El campeonato 1991 de la Fórmula 1 comenzó en el callejero de Phoenix con su tortuoso dibujo de 3.721 metros. Un total de 35 pilotos se presentaron para disputar el Gran Premio de Estados Unidos, aunque solo 26 de ellos tuvieron la chance de largar. Aquel 10 de marzo toda la atención la acaparó Ayrton Senna, quien salió a defender el “1” logrado meses antes tras el choque con su archirrival Alain Prost en el GP de Japón.
El campeón llegó a este compromiso con muy pocos kilómetros sobre el McLaren MP4/6. Si bien reconoció que al chasis le faltó un poco, se mostró conforme con el rendimiento del nuevo motor V12 de Honda que sustituyó al V10 utilizado hasta el año anterior. Además, Phoenix ya lo había tratado bien en 1990. “Es probable que la competencia sea dura con Ferrari”, dijo el brasileño en la previa.
Aunque luego de la derrota de 1990 en la Scuderia había sed de revancha, el ambiente no estaba del todo bien. En parte por las exigencias de Prost, que tenían a mal traer a los ingenieros; y también por ciertas diferencias entre los responsables del equipo. Es que como siempre en Maranello nada es fácil…
En las pruebas de clasificación Senna y Prost replicaron la batalla que habían tenido en el anterior certamen. El de McLaren se quedó con la pole position con 1m21s434/1000 a 164,496 km/h. El Ferrari quedó segundo a 1s121.
La segunda fila la acapararon los pilotos del Williams, el italiano Riccardo Patrese y el inglés Nigel Mansell. Y más atrás se acomodaron el brasileño Nelson Piquet (Benetton) y el francés Jean Alesi (Ferrari).
Como todo trazado callejero, Phoenix no ofreció demasiados lugares de sobrepaso y eso fue bien aprovechado por Senna, que ganó de punta a punta. Esa victoria dejó an clara la calidad del brasileño en este tipo de pistas, algo que ya había demostrado con sus repetidos triunfos en Mónaco y Detroit. Prost fue el que más tiempo estuvo detrás del campeón, aunque la posición de escolta también se las pasaron Patrese, Piquet y Alesi, quien se quedó con el récord de vuelta.
La supremacía de Senna fue tal que le ganó a Prost por más de 16 segundos luego de haberle sacado medio minuto. El podio lo completó Piquet, que arribó muy cerquita del galo. Solo cuatro de los 26 pilotos que largaron llegaron al final y cumplieron con las 81 vueltas pactadas.
Senna se mostró exultante por el triunfo, más que nada porque su auto se había comportado bien pese a las escasas pruebas previas. “Es extraordinario si el coche es capaz de ganar después de solo un fin de semana de trabajo, pero no hay que correr riesgos. Debemos garantizar el éxito, no predecirlo y estar convencidos de ello. Es un coche competitivo y debemos centrarnos en su desarrollo”, analizó.
“Senna era demasiado fuerte y su auto mejor que el mío”, se sinceró Prost, quien aclaró que las características de su auto no se adaptaron a las del circuito estadounidense, donde el brasileño comenzó a edificar el que sería su tercer y último cetro en la especialidad.
GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 1991
pos. | PILOTO | TIEMPO/DIF. | pts. |
---|---|---|---|
1 | 2:00:47.828 | 10 | |
2 | +16.322s | 6 | |
3 | +17.376s | 4 | |
4 | +25.409s | 3 | |
5 | +1 vta. | 2 | |
6 | +2 vtas. | 1 | |
7 | +3 vtas. | 0 | |
8 | +4 vtas. | 0 | |
9 | DNF | 0 | |
10 | DNF | 0 | |
11 | +8 vtas. | 0 | |
12 | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 149,706 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Alesi, en la 49°, en 1:26.758/1000 a 154,402 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Senna, 10 puntos; 2) Prost, 6; 3) Piquet, 4; 4) Modena, 3; 5) Nakajima, 2; 6) Suzuki, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) McLaren, 10 puntos; 2) Ferrari, 6; 3) Tyrrell, 5; 4) Benetton, 4; 5) Lola, 1.