El ingeniero alemán de origen australiano Adam Baker, CEO de la recién creada Audi Formula Racing GmbH y director del proyecto de Fórmula 1, explicó cuáles serán los pasos a seguir hasta el debut de la marca de los cuatro aros en la categoría reina del automovilismo.
“Es un proyecto muy atractivo y a la vez ambicioso. La Fórmula 1 está haciendo un esfuerzo para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad, valores que encajan con nuestra estrategia de marca”, explicó Baker, durante una conferencia de prensa realizada en Madrid.
“La F.1 es una plataforma de marketing y de comunicación fantástica, la competición ideal para que Audi pueda mostrar sus competencias técnicas a un público internacional en los mercados más interesantes, con nuevas generaciones de jóvenes aficionados que muestran su pasión por esta competición. Queremos formar parte de esta transformación de la Fórmula 1”, añadió.
Sobre los siguientes pasos que afrontará la marca de los cuatro aros en el proyecto de Fórmula 1, Baker explicó: “Ya hemos empezado con el desarrollo del sistema de propulsión y para el resto avanzamos buscando soluciones de compromiso, porque el reglamento técnico completo no se publicará hasta 2024, donde podremos ver todo lo relativo al chasis. Nuestros planes contemplan iniciar las pruebas en circuito a mediados de 2025, probablemente en España. Pero toda nuestra agenda está ahora mismo en fase de borrador”.
Baker también comentó cómo afronta Audi un reto tan importante: “Reconocemos la envergadura del desafío. Nuestra ventaja frente a otros fabricantes que lo han intentado antes sin éxito es que tenemos mucho tiempo para prepararnos y que la normativa da inicio a un nuevo ciclo, el mayor cambio que va a experimentar la F.1 en los tiempos modernos. Para ganar tienes que ser más innovador que la competencia, pero con unos costos fijos. Por ello es necesario innovar también en otros conceptos: financieros, estratégicos, logísticos… Tenemos un plan financiero muy sólido pensado a largo plazo, y sabemos que contar con un socio idóneo será esencial para pensar en el éxito. Nuestro objetivo es estar en posición de ganar carreras el tercer año”.
El responsable del proyecto de Audi para la Fórmula 1 también explicó que, inicialmente, el trabajo se ha iniciado con 130 personas del staff ténico de Audi Sport, con el objetivo de ir construyendo rápidamente un equipo que estará formado por más de 300 integrantes.
Baker también apuntó la transferencia de tecnología que puede haber entre la Fórmula 1 y los coches de producción de Audi: “Alta eficiencia, sistemas de almacenamiento de alto voltaje, nueva generación de motor de combustión, combustibles alternativos…. La F.1 será un banco de pruebas importante para seguir avanzando hacia la descarbonización. Y contamos con un proceso que nos permitirá que esta transferencia se lleve a cabo de forma rápida”.