Fórmula 1

Arrows AX3: El Fórmula 1 más raro de la historia

En 2001 el equipo Arrows creó este triplaza para permitirles a las personas experimentar las sensaciones de un verdadero F.1.

En 1998 el equipo McLaren de Fórmula 1 tuvo una genial ideal: crear un auto con las especificaciones de la máxima categoría capaz de transportar a dos personas. Así nació el McLaren MP4/98T-Mercedes con el cual la escudería regenteada por Ron Dennis les permitió a invitados especiales y celebridades experimentar las deslumbrantes prestaciones de un F.1.

Tres años después de la irrupción de este biplaza, la escudería Arrows, entonces propiedad de Tom Walkinshaw, fue un poco más allá al crear un F.1 con capacidad para tres personas.

“Mucho se ha escrito sobre la aceleración, las fuerzas G y la capacidad de frenada de estos auto de carreras, pero ahora vamos más allá al dar a las personas la oportunidad de apreciar lo que se siente”, afirmó entonces el ex piloto escocés.

En el Arrows AX3, tal la denominación del triplaza, el piloto estaba en su puesto habitual; mientras que los acompañantes se ubicaban un poco más atrás y a los costados. Con esta disposición los invitados conseguían una mejor visibilidad que en un biplaza donde los puestos estaban en tándem.

Ads 1

“El AX3 fue diseñado para dar una experiencia más real que cualquier otra”, aseguró Walkinshaw, quien decidió hacer este vehículo después un año de experiencia con su propio biplaza.

Este singular vehículo estaba basado en el chasis del Arrows A20 utilizado en 1999. Contaba con un motor Hart V10 de 3.0 litros capaz de producir 680 caballos de fuerza. El auto con sus tres pasajeros aceleraba de 0 a 160 km/h en cinco segundos; mientras que su velocidad máxima oscilaba los 356 km/h.

Para poder ser parte de la experiencia, que se bautizó como The Arrows F1 Xperience Programme, Walkinshaw creó un club en el que los socios accedían a través de su membresía a ser pasajeros del Arrows AX3 y, además, recibían diferentes premios.

Ads 2

El centro de la actividad en la pista estaba en Silverstone, aunque el vehículo fue llevado a otros circuitos a pedido de sus patrocinadores.

Arrows construyó dos AX3 completamente funcionales y realizó un tercero a modo de show car para exhibiciones. Hace unos años se vendieron por 550.000 euros.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.