La temporada 2020 de la Fórmula 1, que comenzará el 5 de julio en el Red Bull Ring de Austria, marcará el estreno en las transmisiones de seis nuevas estadísticas en tiempo real. Las mismas fueron desarrolladas por Amazon Web Services e incluyen una gama de servicios de aprendizaje automático para que los seguidores puedan comparar a sus pilotos y autos favoritos y pronosticar mejor los resultados de las carreras.
Estos análisis, creados a partir de los 300 sensores que tienen cada F.1 y que generan más de 1,1 millón de puntos de datos por segundo, se mostrarán en forma de gráfico en pantalla para brindarles a los fanáticos un desglose completo del desempeño total de un auto utilizando cuatro parámetros principales de medición: curvas de baja velocidad, curvas de alta velocidad, línea recta y conducción del auto.
Vale destacar que estas novedades se podrán apreciar en distintos momentos del año. En la apertura del torneo estará disponle los puntajes de desempeño del auto que permite hacer una comparación directa entre los monoplazas.
Posteriormente, se estrenarán la comparación final de la velocidad del piloto, que permite confrontar corredores actuales con otros históricos (hasta 1983); desempeño en curvas de alta/baja velocidad, para saber qué pilotos son más veloces en esos sectores; calificación de la destreza del piloto, que evalúa la destreza de los conductores en función de factores como clasificación, largada, ritmo de carrera, gestión de neumáticos y estilos de adelantamiento/defensa; desarrollo del auto/equipo y desempeño general de la temporada, que permite ver la evolución de una escudería; y el pronóstico de clasificación y ritmo de carrera, que recopila los datos de las vueltas de entrenamiento y clasificación con el fin de pronosticar qué equipo está mejor preparado para triunfar antes de cada carrera.
“En los últimos dos años, la Fórmula 1 ha adoptado los servicios de AWS para realizar análisis de datos intensos y dinámicos. Los análisis de F.1 que estamos logrando juntos están acercando más que nunca a los seguidores a la pista y revelando historias y perspectivas nunca contadas que permanecían detrás de las paredes del box”, comentó Rob Smedley, ingeniero en jefe de Fórmula 1. “Estamos muy contentos de expandir esta relación exitosa para materializar aún más análisis y permitir que los seguidores se adentren mejor en las distintas maneras en que los pilotos y los equipos de carreras trabajan juntos para alcanzar el éxito”, agregó.
Mientras que Mike Clayville, vicepresidente de Ventas Comerciales Internacionales de AWS, apuntó: “Las carreras de Fórmula 1 combinan física y desempeño humano, lo que genera datos poderosos pero complejos, y AWS ayuda a aprovecharlos. Este año, estamos encantados de extender el poder de los datos de F.1 en la nube y revelar nuevos análisis que ayuden a los seguidores a entender mejor su rica complejidad”.