El equipo Alpine de Fórmula 1 podría buscar una compensación millonaria en el Tribunal Superior de Londres si el australiano Oscar Piastri se niega a competir para ellos la próxima temporada. La noticia fue revelada por la agencia alemana Reuters tras una entrevista que le realizó a Otmar Szafnauer, responsable del team francés.
Alpine, propiedad de Renault, anunció la semana pasada a Piastri como reemplazo del español Fernando Alonso, quien se marchará a Aston Martin. Sin embargo, el joven de 21 años lo descartó.
McLaren, que lucha contra Alpine por el cuarto lugar en el campeonato, le habría dicho al australiano Daniel Ricciardo que su puesto será para Piastri, el campeón de Fórmula 2 del año pasado.
En su charla con Reuters, Szafnauer dijo que Alpine estaba preparado para una batalla legal una vez que terminaran las vacaciones de agosto. “Hay más de un 90 % de posibilidades que de acudamos el Tribunal Superior”, agregó.
Szafnauer dijo que se puso en contacto con la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la Fórmula 1 la semana pasada, pero que esa vía podría no ser suficiente.
“Si el CRB dice ‘su licencia solo es válida en Alpine’, y luego él (Piastri) dice ‘eso es genial, pero nunca conduciré para ellos, me quedaré fuera un año’, entonces tienes que acudir al Tribunal Superior para obtener una indemnización”, agregó el team-manager.
Ha habido especulaciones de que los dos equipos finalmente llegarán a un acuerdo que le permitiría a Ricciardo correr para Alpine.
Más allá de eso, Alpine tendría intenciones de recuperar la inversión que hizo en Piastri con pruebas independientes y miles de kilómetros en el auto del año pasado. “No nos hemos sentado con los contadores para averiguar todo lo que hemos gastado. Tendremos que hacerlo si vamos al Tribunal Superior”, explicó Szafnauer.
Para tener como referencia, solo una unidad de potencia de Fórmula 1 cuesta alrededor de 1,78 millones de dólares y también está el gasto de un equipo de pruebas dedicado de mecánicos e ingenieros que necesitan vuelos, automóviles y hoteles.
Según Szafnauer, Piastri firmó un acuerdo con Alpine en noviembre del año pasado que marcó el camino hacia el debut en la categoría en 2023. El trato incluía la posibilidad de ser cedido a otro equipo por un año.
Piastri estaba destinado a en Williams el año próximo porque todo estaba encaminado para que Alonso extendiera su relación con Alpine, pero finalmente eso no sucedió.
Szafnauer dijo que entendía el razonamiento de Alonso, con el dinero y la duración del contrato como factores clave para el español de 41 años, pero esperaba que Piastri mostrara “integridad y lealtad…”.