La Fórmula 1, con su constante búsqueda de la perfección técnica y el rendimiento, no está exenta de controversias. En los últimos días, el paddock ha estado agitado por dudas sobre la legalidad de los alerones delanteros de McLaren y Mercedes. Esta preocupación surgió después del Gran Premio de Italia, donde Ferrari se llevó la victoria con una estrategia de neumáticos audaz mientras McLaren dominaba la clasificación.
Las inquietudes sobre los alerones delanteros comenzaron a tomar forma tras la carrera en Monza. Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, y Helmut Marko, consultor del equipo, manifestaron reservas sobre el rendimiento y la conformidad de los alerones delanteros de McLaren y Mercedes.
Marko, en particular, comentó que el alerón delantero de ambos equipos debía ser analizado más a fondo después de que el neerlandés Max Verstappen, piloto de Red Bully líder del campeonato, terminara en la sexta posición.
Horner, por su parte, cuestionó la redacción de las regulaciones, a pesar de que todos los alerones delanteros habían pasado las inspecciones previas. La preocupación surgió en un contexto en el que McLaren, después de un inicio de temporada complicado, había logrado una notable remontada, colocándose como uno de los equipos más rápidos, y Mercedes también había demostrado un resurgimiento con tres victorias en la temporada.
LA RESPUESTA DE LA FIA
En respuesta a las inquietudes planteadas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha sido clara. En un comunicado emitido el martes, la FIA aseguró que todos los alerones delanteros cumplen con las regulaciones vigentes para 2024. El ente rector también confirmó que realiza controles de alerones delanteros en cada carrera y que todos los alerones inspeccionados hasta ahora han sido conformes a las normativas.
Para abordar las preocupaciones de flexión en los alerones delanteros, la FIA ha intensificado su vigilancia. Desde el Gran Premio de Bélgica en julio, la FIA ha implementado el uso de cámaras de video a bordo durante las prácticas de los viernes para evaluar el movimiento de los alerones delanteros. Esta medida busca analizar áreas que no son visibles con las cámaras oficiales de la Fórmula 1.
La FIA planea continuar con este ejercicio, al menos hasta el Gran Premio de Singapur, para asegurar que todos los equipos estén utilizando las cámaras mandatorias de la FIA en diferentes tipos de circuitos.
EVALUACIÓN Y FUTURAS MEDIDAS
La FIA reconoce que los alerones delanteros han sido un área desafiante debido a las variaciones en los patrones de carga aerodinámica entre los equipos. Aunque la entidad tiene el derecho de introducir nuevas pruebas si se sospechan irregularidades, actualmente no hay planes a corto plazo para cambiar los procedimientos.
En su lugar, la FIA está evaluando la situación con una perspectiva a mediano y largo plazo, con el objetivo de mantener la integridad de la competición y garantizar que todas las soluciones técnicas sean justas y seguras.