El equipo M-Sport Ford se ha comprometido con la Federación Internacional del Automóvil a para participar del Campeonato del Mundo de Rally de 2022 con un tipo de vehículo híbrido que estará dotado de un motor de combustión interna y otro eléctrico. El compromiso abarca tres temporadas, de 2022 a 2024.
Desde que la FIA anunció en 2019 la introducción de la tecnología híbrida en los vehículos de rally, los fabricantes involucrados, el promotor del WRC y la propia FIA han estado elaborando el reglamento técnico que ha recibido luz verde en el último Consejo Mundial del Deporte Motor.
M-Sport Ford, desde su sede basada en las instalaciones de Dovenby Hall (Cumbria, Inglaterra), compite actualmente con un Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost. Ahora trabajará estrechamente con la FIA para ayudar a desarrollar la tecnología híbrida que se utilizará en el WRC de la próxima temporada.
Esta nueva era de tecnología híbrida en el WRC coincidirá con el 50 aniversario del WRC y sin duda marcará uno de los mayores hitos en la historia de este deporte, equiparándolo al avance integral de la industria automotriz hacia un futuro más sostenible. Así mismo, el WRC de las próximas campañas proporcionará una plataforma de I+D perfecta para que la industria automotriz comunique su nueva tecnología.
“La transición del WRC de utilizar motores de combustión interna a propulsores de tecnología híbrida llega en un momento oportuno para Ford. La compañía se está moviendo rápidamente hacia un futuro electrificado, desarrollando tecnología híbrida y eléctrica para nuestros vehículos de pasajeros y comerciales más vanguardistas. Participar con un coche híbrido de Rally1 la próxima temporada nos permitirá probar y demostrar esta tecnología en el emocionante espectáculo que es el WRC”, afirmó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance.
Ford introducirá 17 nuevos modelos electrificados a finales de este año 2021. Recientemente también anunció su compromiso de tener para mediados de 2026 el 100% de la gama de vehículos de pasajeros en Europa en versiones híbrida enchufable o totalmente eléctrica para pasar a ser completamente eléctrica de cara a 2030.
“Siempre ha sido importante para nuestro deporte moverse con los tiempos y este compromiso con la tecnología híbrida alinea el futuro de los rally con la voluntad global de Ford de avanzar hacia un futuro más sostenible. El Campeonato del Mundo FIA proporciona la plataforma perfecta para probar, desarrollar y promover la última tecnología de producción, lo que hace del WRC el campeonato idóneo para dar relevancia y continuidad a nuestro deporte”, aseguró Malcolm Wilson, director general de M-Sport.
Además de M-Sport Ford también Hyundai y Toyota se han comprometido con este campeonato basado en sus vehículos de producción. El acuerdo incluye una contribución equitativa de la FIA y de los fabricantes en la contención de costos en el desarrollo de la nueva tecnología, que tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de presupuestos, todo ello reflejando las tendencias que está tomando la industria automotriz.