Ford entiende perfectamente el peso del segmento de las pick-ups medianas y por eso desde hace muchos años produce en la Argentina la Ranger, un modelo de carácter global que en esta generación se ha actualizado al unísono con el resto del mundo.
Ahora la marca busca reverdecer los laureles con una renovación del producto que suma tecnología con más de 600 piezas nuevas para toda la gama que incluye 17 versiones.
La principal novedad de la Ranger no se ve, pero se siente ya que se trata de las suspensiones con mejoras en la barra estabilizadora y una recalibración del conjunto resorte amortiguador. Con estas variantes se logra, según la marca, un mejor control de los movimientos de la carrocería tanto fuera como dentro de caminos.
Otro cambio técnico está en la configuración eléctrica (denominada GCEA1.3), pero más interesante es el motor de 4 cilindros 2,2 TDi Puma, que gana 10 CV y 10 Nm para un total de 160 caballos y 385 “torques” entre 1.600 y 2.500 rpm.
Todas las versiones 4×4 poseen protectores de radiador, cárter, caja de transferencia, reductora y DPF, “cortapiedras” en los amortiguadores traseros, además de ganchos delantero y trasero de rescate atornillados al chasis.
En el apartado estético sobresalen los nuevos paragolpes y la grilla trapezoidal con barras horizontales. Además, la antena se mueva hacia la parte trasera de la cabina y trabaja como receptora de la señal del GPS.
Desde la Ranger XLS se incorporan nuevos faros antiniebla con diseño cuadrado y en las XLT, nuevas llantas de aleación de 17”. En los niveles Limited y Black Edition se destacan las barras cromadas para la parrilla, los faros delanteros Xenón con luces diurnas LED y las nuevas llantas de 18” en aleación.
En cada actualización de producto, Ford tiene la costumbre de aplicar los equipamientos que previamente eran exclusivos de las versiones superiores. En el caso de la renovación de la Ranger ahora toda la gama recibe la dirección eléctrica (EPAS) y el rediseño de tablero.
Otras novedades del catálogo inician en la base de gama, sumando a la Ranger XL (tanto 2,2 TDi como 2,5L Duratec nafta) cierre centralizado con comando a distancia, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono y nueva pantalla a color de 4.2” con sistema multimedia Sync. A partir de la XL también aparece un cuadro de instrumentos con pantalla color.
En la versión XLS, la renovada pick-up incluye equipo multimedia SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8”, compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto y cámara de estacionamiento que es complementada por sensores traseros. La procesión de cambios continúa con nuevo volante multifunción, climatizador bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia. Sobre los cambios anteriores, el nivel XLT añade el sensor de lluvia y el nuevo espejo central fotocromático.
En las versiones Limited y Black Edition aparecen las tecnologías más destacadas incluyendo sistemas de conducción (casi) autónoma. A los sistemas que ya ofrecían estas versiones, como crucero adaptativo (CCA) y mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), se suma el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Las Ranger tope de gama suman apertura y arranque “sin llaves”.
SEGURIDAD
Toda la gama ofrece Controles de Estabilidad (ESC), de Tracción (TCS) y de Descenso (HDC), además de Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).
Respecto de la nómina de airbags, desde la entrada de gama se ofrecen tres incluyendo el de rodillas que asciende a siete en las versiones XLT Diesel, Limited y Black Edition. Todas las Ranger incluyen anclajes ISOFIX en las plazas traseras, además de los tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. En las plazas delanteras tenés alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad.
Otros sistemas avanzados de las dos Ranger más equipadas son el Detector de Fatiga (DAS), un alerta al conductor para que preste más atención o se detenga a descansar; y el Control Automático de Luces Altas, que mantiene la máxima iluminación posible hasta que detecta otro auto y coloca las bajas para no encandilarlo.
La Nueva Ranger está disponible en siete colores: Cafayate, Rojo Bari, Azul Belice (nuevo), NegroPerlado, Gris Magnetic, Plata Metalizado, y Blanco Oxford.
DETALLES DE LAS VERSIONES
RANGER XL CS Y CD 4X2 Y 4X4: Motores Duratec 2.5L iVCT de 166 CV y225 Nm y caja MT5; y Puma 2.2L TDCi de 160CV y 385 Nm, con cajas MT6.
RANGER XLS CD 4X2 Y 4X4: Motor Puma TDCi I5 3.2L eTGV de 200CV y470Nm asociable a transmisiones MT y AT de 6º.
RANGER XLT CD 4X2 Y 4X4: Motores 2.5L nafta (MT5) y 3.2L turbodiésel (AT6 y MT6).
RANGER LIMITED Y BLACK EDITION CD 4X4: Motor 3.2L gasolero y cajas manual y automática de 6º.
Los precios estarán disponibles en agosto, cuando se inicie su comercialización.
Fuente: www.autocosmos.com.ar