El equipo M-Sport Ford World Rally Team desveló el Ford Puma Rally1, el vehículo híbrido con el que competirá en el Mundial de Rally a partir de 2022 en el inicio de una nueva era en la especialidad basada en la electrificación.
Haciendo su debut público global en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el M-Sport Ford Puma Rally1, que reemplazará al actual Ford Fiesta WRC, cuenta con un sistema híbrido de nueva generación que combina a la perfección las prestaciones del motor naftero EcoBoost de 1.6 litros con uno eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh.
“Ford está comprometido al 100% con un futuro electrificado y el calor de la competición ha sido el responsable de muchas de las innovaciones que aparecen en nuestros coches de carretera hoy en día”, afirmó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “El M- Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la potencia híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer unas prestaciones emocionantes”.
M-Sport Ford anunció a principios de este año su compromiso con un nuevo acuerdo de tres años para introducir la tecnología híbrida en el WRC. El nuevo y sofisticado motor híbrido enchufable proporcionará prestaciones de nivel de competición, así como la capacidad de atravesar pueblos, ciudades y parques de servicio entre etapas utilizando energía puramente eléctrica.
El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona con principios similares a los de la versión de carretera del Puma EcoBoost Hybrid. Captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la desaceleración y la almacena en una batería que alimenta un motor eléctrico para mejorar la eficiencia del coche o para proporcionar un impulso de rendimiento. En el caso del Rally1 permitirá hasta tres segundos de impulso extra durante la conducción competitiva.
Al igual que la tecnología híbrida enchufable disponible para los clientes de Ford en vehículos como el Kuga Plug-In Hybrid, el paquete de baterías también puede recargarse utilizando una fuente de energía externa en los puntos de servicio entre etapas, con una recarga que tarda aproximadamente 25 minutos.
Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y por aire y alojado en una carcasa de resistencia balística para soportar el impacto de los escombros y las fuerzas G en caso de accidente.
Además, los autos de la nueva categoría que reemplaza al WRC utilizará un combustible no fósil y 100% sostenible, mezclando elementos sintéticos y biodegradables.
“La nueva era de los coches del WRC es uno de los mayores avances tecnológicos del WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca, a la vez que reflejarán directamente los motores de sus homólogos de carretera”, explicó Malcolm Wilson, director general de M-Sport.
“El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre tiene una herencia de rallys, el coche tiene un aspecto fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022”, aseguró.
Ford ha sido un socio continuo de M-Sport desde 1997, consiguiendo siete Campeonatos del Mundo de Rally de la FIA y más de 1.500 victorias de etapa.