La repercusión que ha tenido el Rally Dakar en los últimos tiempos ha seducido a diferentes fabricantes. Toyota y Audi son los referentes actuales, aunque este año se sumó Ford y en 2025 lo hará Dacia, a través de una alianza con Prodrive. Del proyecto de la marca estadounidense han surgido algunas novedades interesantes que están relacionadas con la alineación de pilotos.
Para esta edición, la estructura apadrinada por Ford Performance y que esta a cargo del M-Sport y Neil Wooldrige Motorsport presentó dos Ford Ranger T1+ confiadas al español Nani Roma, abandonó cuando marchaba 15°; y al sudafricano Gareth Woolridge, 104° tras problemas sufridos en la cuarta etapa.
El equipo llegó a esta carrera con el objetivo de hacer experiencia y sumar datos para la Ranger de nueva generación en la que trabaja M-Sport con el asesoramiento de NWM, quien tuvo a su cargo la preparación de vehículo que se alistó para el Dakar 2024.
La nueva Ranger comenzará a probarse en marzo y participará en varias carreras, entre ellas el Rally de Marruecos y algunas Bajas en suelo europeo. A cargo del desarrollo estará Roma, todo un experto.
Para cumplir con la ambición de Ford de ganar la mítica competencia, Malcom Wilson, responsable de M-Sport, decidió reclutar a los mejores pilotos de la especialidad. Eso incluye a Carlos Sainz, que quedará en libertad de acción una vez que finalice esta edición ya que Audi dará por concluido su programa de tres años.
Las conversaciones entre Wilson y Sainz ya están en marcha. El inglés está dispuesto a todo para asegurarse al múltiple campeón, que también ha recibido ofertas de Toyota GAZOO Racing.
En la lista de candidatos también hay dos figuras en ascenso: el sueco Mattias Ekstrom, actualmente en Audi; y el estadounidense Mitchell Guthrie, que hoy lucha por la victoria en la categoría Challenger con un Taurus oficial. La llegada de Mitch es un hecho ya que a su velocidad le suma su nacionalidad…
Aunque en principio Ford quiere alistar tres Ranger, no descarta poner una cuarta que sería confiada a Roma.
No hay dudas que Ford prepara un súper equipo a la altura del desafío, nada más y nada menos que ganar la carrera más dura del planeta.