Ford Argentina ha dado inicio a un programa piloto en colaboración con socios estratégicos para probar la Ford E-Transit, la versión totalmente eléctrica de su icónico vehículo comercial. El objetivo de este programa es permitir a los clientes experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y perfeccionar la experiencia de uso antes de su lanzamiento oficial.
En este programa, Ford Argentina trabaja en conjunto con empresas líderes en diversos sectores, como Cervecería y Maltería Quilmes y la empresa de logística global DHL, entre otras.
La electrificación de su portafolio es uno de los pilares del plan global de Ford para lograr la neutralidad de carbono en 2050. La incorporación de vehículos comerciales eléctricos permite a los clientes realizar sus actividades de manera más sostenible, sin emisiones contaminantes, al mismo tiempo que mejora la productividad de sus operaciones y negocios.
En el marco de este programa piloto, Ford Argentina está analizando las experiencias de los clientes comerciales que participan en él. Se tienen en cuenta diferentes condiciones de uso, tipos de trayectos (urbanos o semiurbanos), distancia recorrida, tipos de carga, autonomía de la batería y adaptación de los conductores al vehículo comercial 100% eléctrico.
Estos resultados serán utilizados para diseñar procesos y servicios que brinden la experiencia de uso y productividad que los clientes esperan y necesitan. Ford también ha brindado asesoramiento a las empresas que no contaban con infraestructura de carga propia para adaptar sus instalaciones.
La E-Transit ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento en Estados Unidos y Europa. En el mercado norteamericano, ha logrado captar más del 70% de la cuota de mercado de las furgonetas eléctricas. Recientemente, fue seleccionada por el servicio postal de los Estados Unidos (USPS) para electrificar su flota, con una compra de más de 9.000 unidades de la E-Transit.
Entre las características destacadas de este vehículo se encuentra su autonomía eléctrica, que cuenta con un software inteligente que estima la distancia que puede recorrer sin necesidad de recargar, con un rango estimado de entre 240 y 260 kilómetros. Además, mantiene la misma capacidad de carga volumétrica que la versión con motor diésel.
La electrificación del portafolio de vehículos de Ford es un elemento clave en su estrategia para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Para respaldar este plan, Ford está invirtiendo 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías de baterías, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos.
Adicionalmente, la automotriz ha cerrado diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos habiendo asegurado ya los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600.000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.