Un grupo de empleados de Ford entusiastas del ciclismo crearon una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una aplicación.
Este prototipo de campera inteligente cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o a la izquierda. Conectada de forma inalámbrica a un Smartphone, la aplicación de navegación hace vibrar la manga adecuada, de modo que el usuario sepa por dónde ir utilizando rutas que evitan las carreteras y los cruces más transitados.
Y no es necesario que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su Smartphone. Los interfaces acústicos y hápticos permiten a los usuarios tomar llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de navegación. La campera también integra una luz de freno parpadeante.
“Este concepto nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras”, afirmó Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility.
Otras características avanzadas en desarrollo permitirían a los usuarios acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz. El uso de auriculares de conducción ósea evita bloquear sonidos provenientes de los peatones y otros usuarios de la carretera, como podrían hacer los auriculares tradicionales, enviando el sonido al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula.
El prototipo de campera inteligente, desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, se enmarca dentro de la campaña “Share the road” de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas.
Por ahora, la campera inteligente sigue siendo un prototipo. Sin embargo, Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.