Ford dejó en claro que su regreso a la Fórmula 1 se llevará a cabo de una “manera responsable” tras el anuncio de su asociación técnica con Red Bull a partir de la temporada 2026 y más allá.
Durante la presentación de la decoración del auto que usará Red Bull este año en la F.1 también se reveló el acuerdo entre Ford y Red Bull para desarrollar una unidad de potencia de próxima generación. Estos motores serán utilizados por el equipo de Milton Keynes y AlphaTauri.
Poner fin a una ausencia de casi 20 años de la parrilla de F.1 significa que Ford agregará otro campeonato a su amplia cartera de deportes de motor, que incluye el Mundial de Rally, NASCAR, Supercars australianos y más.
Respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación después de que se hizo pública la alianza, Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports, se mostró entusiasta en enfatizar el enfoque “estratégico” de la compañía para todos sus proyectos.
Cuando se le preguntó si el regreso de Ford a la F.1 significa que tienen un “pozo sin fondo” en términos de sus recursos para el automovilismo, Rushbrook dijo: “Definitivamente no es un pozo sin fondo, puedo dar fe de eso. Vamos a competir de manera responsable, creo en todas las series diferentes a las que vamos”.
“No tenemos un presupuesto ilimitado por mucho que las carreras a veces quieran que vayas por ese camino. Entramos estratégicamente con los socios adecuados para ganar carreras, pero también con un presupuesto responsable”, agregó el ejecutivo.
Basados en la actual unidad de potencia turboalimentada de 1.6 litros, los motores de F.1 de 2026 contarán con mayor potencia eléctrica y combustibles 100 % sostenibles, al mismo tiempo que mejorarán la seguridad y reducirán los costos para los fabricantes.
Red Bull continuará compitiendo con las unidades de potencia Honda hasta 2025 y el final del ciclo actual del motor, como parte de un acuerdo de soporte extendido recientemente.
Ford ha logrado 10 títulos de constructores y 13 de pilotos durante períodos anteriores en la F.1. El último festejo fue de la mano del alemán Michael Schumacher y Benetton en 1994.