Ford presentó oficialmente el renovado Bronco 2021, el SUV con el cual busca dar un reimpulso a uno de los modelos más emblemáticos de Estados Unidos. Este lanzamiento llega con otra novedad: Bronco ahora es una submarca del gigante del Óvalo Azul especializada en off-road.
Este renacimiento llega acompañado por tres versiones: Bronco 2 puertas, Bronco 4 puertas y Bronco Sport. Esta ofensiva tiene un claro objetivo: imponerse en un segmento que hoy tiene FCA con Jeep casi en solitario.
Bronco 2021 es un todoterreno totalmente nuevo desarrollado sobre la arquitectura body on frame (chasis independiente) de pick-ups medianas de Ford (la misma utiliza la Ranger). La gama está disponible con dos motores: el cuatro cilindros 2.3 litros Ecoboost con 270 CV y 420 Nm de torque y el V6 2.7 Ecoboost con 310 CV y 542 Nm. Las opciones de transmisión son automática de 10 cambios o caja manual de 7 velocidades.
El sistema 4×4 base es con reductora shift on the fly o bien un 4×4 electromecánico más robusto para las versiones más extremas. Los ejes son DANA con bloqueo de diferencial tanto adelante como atrás.
Su diseño está inspirado en el Bronco original con faros redondos enmarcados en una gran parrilla de una sola pieza, mientras que los trazos son rectos y los voladizos cortos para mejor visibilidad y desempeño off road. Por su parte, las puertas y techo son desmontables.
Los modos de conducción son Normal, Eco, Sport, Slippery (resbaloso), Sand, Baja, Mud y Rock Crawl. Los mismos están englobados bajo el concepto GOAT (Goes On Any Terrain), aunque también es una analogía, ya que la palabra en inglés significa “Cabra”.
Cuenta con protecciones para componentes críticos como tanque de combustible, motor, transmisión y transfer, así como rieles de acero para deslizarse por las rocas cuando es necesario. Además, tiene disponible una función denominada Trail Turn, que mejora el radio de giro utilizando torque vectorial.
El habitáculo se destaca por sus formas rectas y sencillas con materiales que se eligieron con base en mayor durabilidad. El sistema multimedia SYNC 4 con pantalla de 12” y 4G LTE integrado permite actualizaciones en tiempo real. Sobresalen su compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto y su sistema de navegación con Fordpass Performance para manejo en rutas 4×4.
Además, está equipado con riel de accesorios en el tablero para fijar teléfonos, cámaras GoPro, equipos de medición, etc. De esta manera se evita el uso de ventosas en parabrisas o accesorios fijados en las salidas de aire. Gracias a una cámara de 360° con vistas especiales para 4×4, los conductores pueden ver mejor la manera en que las llantas atacan los obstáculos del camino.
El Bronco 2021 debuta en seis versiones cuyos nombres fueron tomados de afamadas rutas 4×4: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wild Track y Badlands. Para el gran país del norte, el precio inicial del Bronco 2021 es de 29.995 dólares y ya se pueden hacer reservas depositando únicamente 100 dólares en la página de Ford Estados Unidos.
FORD BRONCO EN LA ARGENTINA
Es muy pronto para hablar de la Bronco en Argentina ya que aún no se vende ni en su país de origen. Además de eso hay que recordar que al no ser un producto de trabajo como las pick-ups pagaría impuestos que la llevarían a otro margen de precios. Por otro lado, si en Argentina se vende el Wrangler, no es de locos esperar que Ford quiera tener su adversario en nuestras tierras. Por otro lado, al tener base Ranger podría ser producida en el país para competir contra Trailblazer y SW4, aunque igualmente eso tendría un costo…