La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) presentó el Campeonato Mundial de Motociclismo Femenino, una iniciativa que tiene como objetivo ampliar el acceso de las mujeres a las carreras de motos y crear una plataforma para las pilotos femeninas.
En colaboración con Dorna Sports, el proyecto tendrá su serie temporada en 2024 y se llevará a cabo, principalmente, junto al Campeonato Mundial de Superbikes.
“Nuestro plan es tener seis carreras en Europa y estamos planeando hacer una competencia de un solo fabricante. Nuestra intención es que mujeres de todo el mundo compitan en este nuevo campeonato”, dijo Jorge Viegas, presidente de la FIM, en un comunicado.
El objetivo de la primera temporada es establecer un ejemplo positivo para las futuras competidoras femeninas y crear oportunidades para que las pilotos femeninas construyan una carrera profesional visible en el mundo del motociclismo. Para ello, se plantea un mínimo de seis rondas con dos carreras por ronda.
La parrilla competirá en igualdad de condiciones, con un solo proveedor de motos que se anunciará próximamente. “La mejor plataforma para comenzar es una sola marca, y ya hemos discutido esto informalmente con los fabricantes”, agregó Viegas.
“Es un campeonato en el que queremos que las mujeres sean profesionales. No es un movimiento hacia otra categoría, queremos que las mujeres que compiten aquí puedan ganar un salario como pilotos, como profesionales. Esperamos comenzar en marzo o abril del próximo año”, culminó el titular de FIM.
“Creamos una comisión para mujeres en el motociclismo desde hace más de veinte años por lo que no es nada nuevo en la FIM. Tratamos de promover y apoyar a las mujeres en las carreras de motos. Lo que tratamos de hacer es ofrecemos a las corredoras todas las oportunidades y posibilidades para que puedan correr, y como mencionó el presidente de la FIM, ya tenemos campeonatos en Motocross, Enduro y Trial. Así que ahora nos complace lanzar un campeonato femenino en carreras de circuito”, explicó Françoise Emery, directora ejecutiva de la FIM.
Con el anuncio del Mundial de Motociclismo Femenino se abre una oportunidad histórica para las mujeres en el mundo del las dos ruedas. La iniciativa busca ampliar las oportunidades de las mujeres en este deporte, ofreciendo una plataforma de carreras profesional y visible. Además, busca fomentar el desarrollo de nuevas pilotos en el mundo de las motos y establecer un precedente positivo para las generaciones futuras.