La fusión entre PSA y FCA, conocida como grupo Stellantis, no solo se propuso incrementar las ventas de todas las marcas que la componen, sino también compartir tecnología al que ya está sucediendo con la confirmación de que Fiat utilizará la plataforma modular CMP del holding francés para sus próximos modelos.
Esta plataforma es la misma que acaba de instalarse en la planta de PSA en El Palomar, provincia de Buenos Aires, para la producción del nuevo Peugeot 208. Ahora con esta confirmación se espera que los próximos productos de Fiat, como el Argo, Cronos, Tipo, 500, o hasta un nuevo Punto; sean concebidos a partir de esta plataforma de última tecnología que permite una versatilidad tal que hasta puede ser usada para un modelo híbrido o 100% eléctrico.
Pero no sólo los italianos toman los fierros franceses, parece que hay un ida y vuelta muy interesante, ya que un paso lógico sería que el flamante motor turbo 1.3 L Firefly de 145 CV (que ya te contamos equipará el nuevo Jeep Compass, Renegade y la FIAT Toro) reemplace al 1.6 L THP de 165 CV con el que PSA viene equipando modelos desde hace varios años.
Esta sinergia le permitiría a los dos conglomerados automotrices utilizar en sus vehículos la última tecnología disponible. Lo mejor de dos mundos, como se dice.
Si bien puede ser que tengamos novedades al respecto desde Polonia en el corto plazo (lugar donde se fabrica el nuevo FIAT 500 y el Lancia Ypsilon por ejemplo) lo más probable es que todo esto se refleje en nuestra región recién en 2022, con el lanzamiento de las nuevas generaciones de varios modelos.