Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Industria

Fiat Cronos: el sedán argentino que se convirtió en referente de la industria automotriz

Desde su lanzamiento, el Fiat Cronos ha sido el sedán más elegido por los argentinos, superando en distintas ocasiones el 70% de participación en el mercado.

Desde su lanzamiento en 2018, el Fiat Cronos se ha convertido en un referente no solo de su categoría, sino también de la industria automotriz argentina. Con más de 280.000 unidades producidas hasta la fecha, el Cronos se ha posicionado como el líder del mercado automotriz argentino y se ha consolidado como uno de los vehículos más populares en la región.

El proyecto X6S fue el que dio origen al Cronos. Con una inversión de más de 500 millones de dólares, la planta de producción de Stellantis en Córdoba se preparó para producir un sedán del segmento B, alineado con la política del gobierno para el sector y en base a la ley de Desarrollo del Autopartismo.

Ads 1

Fiat Cronos: el sedán argentino que se convirtió en referente de la industria automotriz

Para fabricar el modelo, Stellantis realizó un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor.

ShowHeroes

El Cronos, el nombre elegido para el nuevo sedán, salió de la planta de Ferreyra a principios de 2018 después de una importante y radical transformación industrial. Desde su lanzamiento, el Fiat Cronos se ha destacado comercialmente por su equilibrada oferta de calidad y precio, además de darle a Fiat su primer número 1 en ventas en más de 25 años, algo que no sucedía desde 1995.

Fiat Cronos: el sedán argentino que se convirtió en referente de la industria automotriz

Las virtudes del Cronos como producto fueron reconocidas inmediatamente por toda la prensa especializada al momento de su lanzamiento. En su primer año, el Cronos patentó 13.899 unidades con una participación de 1,8% en el mercado, lo que lo posicionó como sexto en su segmento. Sin embargo, en los años siguientes el modelo comenzó a destacarse cada vez más en ventas, logrando duplicar su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos.

LÍDER EN VENTAS DE ARGENTINA Y REFERENTE REGIONAL

En 2020, con un precio competitivo y una buena financiación, las ventas se aceleraron y a fin de ese año obtuvo el 5% del mercado total, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido. Durante el año 2021, el Cronos alcanzó un récord histórico de participación, con una cuota de 10,5% sobre el mercado total. En febrero de 2022, el modelo alcanzó una cuota de mercado del 15,2%, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993, y representó una performance histórica para el grupo y un pilar fundamental para el liderazgo de la marca.

Fiat Cronos: el sedán argentino que se convirtió en referente de la industria automotriz

Además de su éxito en ventas, el Fiat Cronos es el auto con más integración de componentes nacionales en la Argentina, es decir, casi una de cada dos piezas que forman parte del vehículo son fabricadas por pymes radicadas en el país. Esto demuestra el compromiso de Stellantis con la producción local y la sustentabilidad del negocio, así como la importancia que tiene la industria automotriz para la economía argentina.

Hoy, el Fiat Cronos es el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 31 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 124.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país. El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento superando en distintas ocasiones el 70% de participación.

En el mercado brasileño, el más importante de la región, el sedán fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con más de 42.000 unidades vendidas en el 2022 y casi duplicando su volumen con respecto del año anterior.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.