Por las características propias de la categoría y el campeonato, el Mundial de Rally fue una de las especialidades que más sufrió con la pandemia de coronavirus. De las diez fechas previstas para 2020, cumplió siete, aunque con lo justo por cancelaciones y reprogramaciones de último momento. Para este año el panorama es más alentador, al menos eso afirmó Yves Matton, director de rally de la Federación Internacional del Automóvil.
El directivo de origen belga basa su optimismo de respetar el calendario de 12 carreras en la implementación global de la vacuna contra el COVID-19, más el trabajo que realizó la FIA para crear un protocolo que adaptado a la práctica del deporte motor que incluye distanciamiento sociales, pruebas de hisopados, uso de tapabocas y lavado de manos regular.
“Por supuesto, todavía enfrentamos un período extremadamente desafiante, especialmente cuando consideramos las restricciones nacionales en curso que, con razón, permanecen vigentes para controlar la propagación del COVID-19”, explicó Matton a Autosport.
“Pero el lanzamiento de la vacuna brinda esperanza y está claro que las ganas de los pilotos y los equipos por ir a los rallys, y de los organizadores para organizar eventos, sigue siendo fuerte”, agregó.
El ex responsable de Citroën Racing está confiado en que este año no habrá problemas para cumplir con el cronograma de competencias pactado. “Estoy seguro de que este año tendremos 12 eventos porque organizamos el calendario para tener algunos rallys alternativos para poder lograr completarlo”, afirmó.
Incluso es convencido de la posibilidad de que las pruebas vuelvan a contar con público. “No será fácil, pero creo que la vacuna permitirá, paso a paso, que los fanáticos lo vean en vivo”, dijo.
El torneo 2021 del WRC comenzó con el tradicional Rally de Montecarlo y continuó con el Rally del Ártico en Finlandia. La próxima fecha será el Rally de Croacia que se disputará del 22 al 25 de abril.