La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado cambios significativos para la temporada 2023 de la Fórmula 1. Las novedades incluyen modificaciones en los neumáticos Pirelli de mojado y una mayor libertad en los mensajes de radio.
La Comisión de la F.1, que se reunió en Londres, aprobó los cambios que entrarán en vigor en la próxima campaña. La nueva construcción de los neumáticos, que no requiere mantas, estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romaña de 2023. Además, se permitirá a los equipos trabajar en un paquete para condiciones de mojado fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas (ATR) y del límite de presupuesto.
En cuanto a los mensajes de radio, se permitirá a los equipos más libertad en el intercambio de información con los pilotos. La Comisión también ha aprobado una política revisada de aceptación de solicitudes de parque cerrado para eventos al Sprint, lo que permitirá un mayor margen para cambiar componentes y un mayor uso de las formas autodeclaradas de parque cerrado.
En cuanto a los circuitos, se han realizado varios cambios en Arabia Saudita, Azerbaiyán, Miami, Zandvoort y Qatar para mejorar la visibilidad y aumentar el espacio entre las posiciones de parada en boxes.
Además, la FIA ha analizado las zonas de DRS de 2022 y ha realizado algunos cambios para 2023 para facilitar o dificultar los adelantamientos en ciertos circuitos.
El ente rector también ha aprobado modificaciones menores en los Reglamentos Deportivo, Técnico y Financiero de 2023, como la introducción de un período de descanso en invierno y la reescritura de la norma para garantizar que las carreras más cortas tengan puntos reducidos.
LOS CAMBIOS DE LA FÓRMULA 1 PARA 2023 AL DETALLE
NEUMÁTICOS PARA LLUVIA Y PAQUETE PARA CONDICIONES DE MOJADO
Tras los exitosos test de Pirelli, con el apoyo de los equipos, ha realizado un neumático de mojado que tiene mucho más rendimiento que la especificación anterior; este neumático no requiere el uso de ‘mantas’.
Respecto al paquete de mojado, se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas (ATR) y fuera del límite de presupuesto. Las pruebas en pista se planificarán para el segundo o tercer trimestre de 2023.
MENSAJES DE RADIO ENTRE EQUIPOS Y PILOTOS
La Comisión ha aprobado la propuesta para relajar la regulación de los mensajes de radio hacia y desde los pilotos en todo momento durante una competición.
PARQUE CERRADO PARA EVENTOS AL SPRINT
En el contexto de reducir la actual carga de trabajo del personal técnico y los comisarios de la FIA durante los eventos que incluyen una sesión al Sprint, la Comisión ha aprobado una política revisada de aceptación de solicitudes de parque cerrado, en la que el parque cerrado en fines de semana al Sprint permite un mayor margen para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños y un mayor uso de las formas autodeclaradas de parque cerrado. Esto se aplicará durante todo el período de parque cerrado, desde que el coche sale para la clasificación el viernes hasta que el coche comienza la carrera. Esto se implementará a través de una Directiva Técnica”.
CAMBIOS EN CIRCUITOS
La FIA ha confirmado varias actualizaciones y cambios en circuitos para la próxima temporada.
- Arabia Saudita: se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas donde sea posible.
- Azerbaiyán: la pista se reasfaltará por completo.
- Miami: la pista se reasfaltará por completo.
- Zandvoort: el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 metros.
- Qatar: se construirá un nuevo edificio de pits y una infraestructura de paddock.
La FIA ha analizado las zonas de DRS de 2022 y ha realizado algunos cambios para 2023 con el fin de facilitar los adelantamientos o hacerlo más difícil en ciertos circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente. Estos cambios se implementarán en Bahrein, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se restablecerá la cuarta zona de activación.
REGLAMENTO DEPORTIVO, TÉCNICO Y FINANCIERO
Se han aprobado por unanimidad modificaciones menores a los Reglamentos Deportivo, Técnico y Financiero de 2023. Estos incluyeron la introducción de un período de descanso en invierno tanto para los competidores como para los fabricantes de unidades de potencia, la reescritura de la norma para garantizar que las carreras más cortas tengan puntos reducidos incluso si no terminan con una carrera suspendida y también la reescritura para permitir un acceso más fácil a las fábricas para el equipo de auditoría de la FIA, con el fin de vigilar la adhesión de los equipos y de los fabricantes de unidades de potencia al Reglamento Financiero, y a las limitaciones operativas del Reglamento Técnico y Deportivo.
Se ha acordado un aumento del ajuste del límite de presupuesto para carreras adicionales por encima de 21 de 1,2 millones de dólares a 1,8 millones de dólares por carrera sobre la base de que la tendencia de las carreras adicionales que se agregan al calendario ha sido hacia las carreras ‘fly-away’, que son más caras.