La Federación Internacional del Automóvil anunció la creación de un reglamento técnico totalmente nuevo para los autos GT de propulsión eléctrica, con varias innovaciones técnicas, incluida la carga rápida.
Este concepto pionero encarna una combinación única de innovaciones nunca antes vistas en el deporte del motor hasta la fecha y está destinado a servir a los fabricantes como una plataforma para desarrollar tecnología relevante para sus coches de carretera de alto rendimiento.
Los vehículos eléctricos construidos según este conjunto de reglamentos técnicos competirán en circuitos y establecerán nuevos estándares en términos de rendimiento y autonomía.
Esta innovadora generación de automóviles funcionará en una ventana de rendimiento similar a la generación actual de automóviles GT3, pero superará a sus homólogos propulsados por motores de combustión en áreas como la aceleración y el ritmo de clasificación.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y CONTROL DE COSTOS
La nueva clase se basa en un reglamento preparado para lograr el equilibrio adecuado que les permita a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) expresarse en términos de creatividad y de desarrollo de tecnología de punta y, al mismo tiempo, contener los costos.
La categoría estará abierta tanto a especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en el automovilismo como a fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos a la energía eléctrica.
Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los coches variará de 1.490 a 1.530 kg, con una potencia máxima de 430 kW (576 caballos). Establecer el umbral de peso más alto de lo que es para la clase GT3 limitará el uso de materiales costosos.
ASOCIACIÓN UNA FIRMA DE BATERÍAS LÍDER EN LA INDUSTRIA PARA PERMITIR UNA CARGA RÁPIDA
La nueva clase será la primera en el deporte del motor eléctrico que no dependerá de las baterías estandarizadas. A través de la asociación con la firma líder en la industria Saft, una subsidiaria de Total, la categoría permitirá a los fabricantes construir sus propios diseños de baterías basados en las celdas suministradas por Saft.
Las mismas permitirán una regeneración máxima de 700kW y una recarga rápida de 700kW que les permitirá reponer al 60% de su capacidad en unos pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera.
La red de carga se desarrollará para cumplir con los requisitos de carga rápida y, según el lugar, incluirá elementos de infraestructura permanente y temporal.
RELEVANCIA TECNOLÓGICA
Además de la carga rápida, la categoría contará con varias otras innovaciones relevantes desde el punto de vista de la transferencia de tecnología.
Todos los fabricantes tendrán la libertad de elegir sus propias configuraciones de tren motriz, compuestas por dos o cuatro motores eléctricos, con configuraciones de tracción en dos y cuatro ruedas.
Los autos también contarán con un control dinámico que ajustará automáticamente el par de cada rueda de forma independiente en función de la velocidad, la aceleración, la tracción y el ángulo de dirección, asegurando así que tengan características de manejo supremas.
La FIA anunció, además, que el promotor de una nueva categoría de nivel mundial construida alrededor del concepto de autos GT de propulsión eléctrica se anunciará a su debido tiempo.
LA CATEGORÍA GT ELÉCTRICA DE LA FIA AL DETALLE
- Chasis: basado en coche de calle
- Peso mínimo: 1.490-1.530 kilos
- Tren de potencia: hasta cuatro motores eléctricos
- Tracción: trasera o total
- Batería: Saft, de ion de litio
- Capacidad total de la batería: 87 kilovatios/hora
- Máxima potencia: 430 kilovatios/hora
- Pico de regeneración: 700 kilovatios/hora
- Carga rápida: 700 kilovatios/hora
- Aceleración de cero a 100 km/h: 2,4 segundos
- Velocidad máxima estimada: 300 km/h