La Argentina tiene una nueva categoría de monopostos de primer nivel para formar pilotos.
De primer mundo. Así es la FIA Fórmula 4 Argentina, una nueva categoría de monopostos que comenzará a rodar este año con el fin de ayudar a la formación de jóvenes pilotos.
A diferencia de otras especialidades de este tipo que ya existen en el país, como la Fórmula Renault 2.0 que acompaña al Súper TC2000 o la Fórmula Plus, la nueva divisional se destaca por utilizar un chasis importado y por otorgar puntos para la Súper Licencia necesaria para correr en Fórmula 1.
La FIA Fórmula 4 Argentina, que tiene como responsables a Pablo Colazzo y Héctor “Tito” Pérez, realizará en lo que resta del 2019 algunas carreras compartiendo fechas y escenario con la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina. Para 2020 está programado el primer torneo sobre diez fechas dobles y con un parque de unas 16 unidades.
El chasis elegido es el Mygale F4 de fibra de carbono construido en Francia y que está aprobado por la Federación Internacional del Automóvil. El spoiler delantero es de una pieza y el trasero diente dos alas. En ambos casos son variables.
Las suspensiones son de paralelogramos deformables en ambos ejes, con sistema de amortiguación tipo push-rod con amortiguadores no ajustables y barras antirrolido con regulación.
El motor es un Geely AL-1C 4G20 de 4 cilindros en línea 2.0 L aspirado de 160 caballos de fuerza preparado por Sodemo. La caja de cambios es Sadev secuencial de seis marchas con sistema neumático de paddle-shifts. Los frenos son Brembo con pinzas de dos pistones y discos ventilados en las cuatro ruedas. Los neumáticos, en tanto, son Pirelli.
En el aspecto de seguridad, el monoposto cuenta con estructuras de absorción de impactos frontal y trasera, pontones laterales anti intrusión, barra antivuelco, asiento removible, sistema de retención de cabeza, cables de anclaje de las ruedas, extinguidor y columna de dirección colapsable.
“Cuando estuve trabajando con Baltazar Leguizamón en la FIA F4 de Estados Unidos me di cuenta que en la Argentina nos habíamos quedado lejos en lo que se refiere a la formación de pilotos de fórmula y a partir de ese momento comenzamos a explorar a fondo todas las opciones posibles”, explico Pérez,
“Yo también construyo autos de competición, pero para llegar a pasar más de veinte exámenes de normas FIA de seguridad, que algunos incluyen altos impactos para comprobar su dureza, habría que poner una fábrica en Europa. Finalmente elegimos los Mygale porque tienen excelentes prestaciones y son los más usados entre otras F.4 a nivel mundial por su calidad”, agregó.
El costo por carrera rondará los u$s 8.500. Como referencia vale destacar que una prueba en Europa con uno de estos vehículos cuesta cerca de u$s 30.000.