El Festival de la Velocidad de Goodwood celebró otro fin de semana increíble, reuniendo a pilotos legendarios y mostrando una colección excepcional de autos y motocicletas, con estrenos y debuts en cada rincón.
Renombrado por reunir a algunos de los corredores más legendarios del automovilismo, el FoS 2024 no fue la excepción, acogiendo tanto a equipos y pilotos actuales como a antiguos de la Fórmula 1. Celebrando su vigésimo aniversario, Red Bull Racing presentó una alineación increíble de pilotos a lo largo de la historia del equipo.
Haciendo su debut en Goodwood, el actual y tres veces campeón mundial, Max Verstappen, ascendió la colina el domingo en el RB16B con el que obtuvo su primer título mundial en 2021.
Acompañado por su compañero de equipo Sergio Pérez y el director del equipo y CEO Christian Horner, así como los ex pilotos del equipo como David Coulthard, Christian Klien, Daniel Ricciardo y Mark Webber, el exitoso team se presentó en el balcón de Goodwood el domingo, dando a los aficionados la oportunidad de saludar a los siete pilotos que, entre ellos, poseen 97 victorias en carreras de Fórmula 1.
CELEBRACIONES Y PRESENTACIONES
El evento acogió a otros cinco equipos de la Fórmula 1: Alpine, Ferrari, McLaren, Mercedes y Williams. Los fans tuvieron la rara oportunidad de ver autos legendarios de distintas décadas y conocer a los equipos y pilotos, con multitudes congregadas para ver a Alex Albon, Fernando Alonso, Oliver Bearman, Jack Doohan, Logan Sargeant, Yuki Tsunoda y Frederik Vesti, entre otros.
Uniéndose al evento sobre dos ruedas, Michael Dunlop, el piloto más exitoso en la historia del TT de la Isla de Man con 29 victorias, montó su moto Superstock 2024 junto al ganador del récord de vueltas y 23 veces ganador John McGuinness y el 14 veces ganador y poseedor del récord del curso de montaña Peter Hickman. Dunlop también celebró su reciente triunfo en el TT de la Isla de Man con un momento en el balcón de Goodwood House el sábado.
El siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Richard Petty, asistió durante el fin de semana, mientras la familia Petty celebraba 75 años de su participación en el automovilismo. Petty, acompañado de su famoso Plymouth Superbird de 1970, conducido por su hijo Kyle, celebró su extraordinaria carrera.
UN DESPLIEGUE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
MG celebró su centenario encabezando el evento con la monumental Escultura Central en el césped frente a Goodwood House. La escultura de Gerry Judah presentó el Cyberster EV roadster y el MGB, ilustrando a la perfección el tema de este año “De Carros Sin Caballos a Híbridos”, que reconoció los avances en tecnología y propulsión que han dado forma a la industria automotriz en los últimos 130 años.
Los visitantes fueron algunos de los primeros en presenciar los lanzamientos globales de marcas y fabricantes en el Festival de la Velocidad, incluyendo los debuts del nuevo Porsche 911, BMW M5, BMW XM Label Red, BYD SEAL U DM-I, Defender OCTA, All-Electric Ford Capri, Honda Civic Type R, Jaecoo J7, Maserati M20, Pagani Epitome, Pagani Imola Roadster, RB17 y el Yangwang U8, entre muchos otros.
El Desafío Autónomo Indy (IAC) regresó al Festival de la Velocidad, después de su debut en 2023, y subió la colina durante el fin de semana con el AV-24, el primer coche de carreras totalmente autónomo del mundo pilotado por software del equipo PoliMOVE-MSU. El jueves, el coche solar de la Universidad de Durham estableció el primer tiempo para un coche solar en la colina de Goodwood.
CONCOURS D’ELEGANCE Y SUBASTAS
El Concours d’Elegance de Cartier Style et Luxe dio la bienvenida a algunos de los vehículos más hermosos del evento, celebrando el increíble diseño automotriz y la restauración exquisita. El Mejor del Show fue para el Bugatti Type 57S Corsica de 1937.
Además, una colección de vehículos espectaculares y únicos fueron subastados por Bonhams el viernes por la tarde. Las subastas más destacados incluyeron un Mercedes-Benz 36/220 S-Type Four-Seated Sports Tourer de 1928 (u$s 3.752.000), un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupé de 1955 (u$s 1.485.000) y un Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1962 (u$s 1.368.600). La venta alcanzó un total de u$s 14.455.000, el total más alto para una venta de Bonhams|Cars en el Reino Unido hasta la fecha en 2024.
RALLY EN EL BOSQUE
Serpenteando entre los árboles de la finca Goodwood, la Etapa de Rally del Bosque vio a pilotos de rally actuales y antiguos enfrentarse cara a cara. Entre los que compitieron y destacaron los autos contemporáneos de la última década, Aoife Raftery, la primera mujer piloto en la Academia de Rally de Motorsport Ireland, tomó el curso en el Peugeot 208 T16 R5 de 2014, mientras que las Iron Dames trajeron su Ford Fiesta Rally2 de 2024. Otros autos en la etapa incluyeron el Ford Fiesta R5 de 2018 conducido por Steve Chamberlain y la versión de 2021 del Proton IRIZ R5, que ganó previamente en la Etapa de Rally del Bosque en 2017. También en la etapa estuvieron los pilotos actuales del WRC, Elfyn Evans y Dani Sordo, en sus Toyota Yaris Rally1 Hybrid y Hyundai i20N WRC respectivamente.
La cuenta regresiva para el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2025 ha comenzado con el evento previsto del jueves 10 al domingo 13 de julio.