Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Industria

Ferrari SP48 Unica: el último one-off salido de Maranello

Es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma de la Ferrari F8 Tributo.

Ferrari presentó la Ferrari SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off. Creado en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de Flavio Manzoni, su diseñador jefe, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma de la Ferrari F8 Tributo.

Sus líneas tensas y su actitud agresiva lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frontal proyectado hacia adelante. Para lograr este efecto, fue esencial el rediseño de los faros delanteros y el consiguiente reposicionamiento de la toma de aire del freno.

Ads 1

Ferrari SP48 Unica

Uno de los puntos principales del diseño de este modelo único es la utilización intensiva de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva) de la que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor.

ShowHeroes

Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad impoluta y fluidez dinámica.

Las soluciones gráficas de procedimiento adoptadas en la carrocería interactúan directamente con las rejillas e impactan en el diseño general del SP48 Unica. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó. El fuerte efecto de visera del frontal se acentúa aún más con la reducción del área de la ventana lateral y la eliminación de la ventana trasera, lo que resalta la musculatura del SP48 Unica como si estuviese esculpido en un solo bloque.

Ferrari SP48 Unica

El plano muestra la sección central del techo, que contiene una representación gráfica de las tomas de aire que hacen referencia a las colocadas en la parte trasera del compartimiento motor en fibra de carbono frente al spoiler. Y es precisamente desde una perspectiva elevada que se puede apreciar mejor el trabajo a nivel estilístico que destila el SP48 Unica, revelando el refinado juego de simetrías y continuidad que sugieren las líneas que componen su diseño.

En el SP48 Unica, el estudio termo-fluido-dinámico fue preciso y refinado, garantizando la satisfacción de las especificaciones térmicas y la consecución de un nuevo punto de equilibrio aerodinámico. Los cambios más obvios en comparación con el F8 Tributo son las entradas de aire en el parachoques delantero y debajo del spoiler trasero pare refrigerar el motor.

Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del automóvil permite colocar inmediatamente detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.

Ferrari SP48 Unica

La personalización del interior, que conserva una sustancial identidad técnica con los del F8 Tributo, se basa en la eliminación de la luneta trasera y en una intensa búsqueda de la combinación de colores y tapizados que mejor se adapte al carácter fino, deportivo y agresivo del SP48 Unica.

Un ejemplo de ello es el Alcantara negro con perforaciones láser especialmente creadas que cubre la mayor parte de los asientos y el habitáculo, bajo los cuales se puede ver la tela iridiscente de rojo a naranja en el mismo color que la carrocería. Su diseño se inspira en la forma hexagonal de las rejillas y la librea del techo, otorgando al automóvil un agradable efecto de continuidad entre el interior y el exterior.

Al entrar al SP48 Unica, también llaman la atención las tapas de los extremos pulidas con el mismo patrón hexagonal impreso en láser. La fibra de carbono mate que embellece el interior da un toque muy técnico al habitáculo, complementado con acabados en Gris Gunmetal.

Ferrari SP48 Unica

El único Ferrari SP48 Unica, creado para un fiel cliente del Cavallino Rampante que participó activamente en cada fase de su creación, representa por tanto una audaz reinterpretación de una berlinetta deportiva que realza su espíritu de competición y junto con su vocación por la velocidad.

El automóvil logra el objetivo de transformar un modelo existente de una manera original y efectiva, inspirándose y al mismo tiempo rindiendo homenaje a los valores fundamentales de la marca, a saber, la pasión y la innovación.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.