El equipo Ferrari dominó el primer día de actividad del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1, 13ª fecha del torneo que se realiza en el circuito de Zandvoort, con el doblete que lograron sus pilotos, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz.
Después de 36 años de ausencia, la Máxima vuelve al circuito neerlandés, marcado por sus espectaculares curvas peraltadas que prometen grandes batallas durante todo el fin de semana, y la primera jornada alteró por completo el orden habitual de la parrilla, ya que ni Mercedes ni Red Bull pelearon por el liderato.
Ese privilegio fue para la Scuderia, con Leclerc parando el cronómetro en 1:10.902 y Sainz segundo a 154/1000 en la segunda práctica, que fue la más veloz. El team italiano dejó sus mejores sensaciones desde el Gran Premio de Mónaco, donde Leclerc logró la pole, aunque no pudo largar; y Sainz terminó segundo.
A 172 milésimas del monegasco se situó el francés Esteban Ocon (Alpine), mientras que su compañero español Fernando Alonso perdió ya casi cuatro décimas y quedó sexto. En cualquier caso la marca gala también alimenta la ilusión de destacarse en el GP neerlandés.
En cuanto a los aspirantes al título, el local Max Verstappen no logró brillar delante de la “Marea Naranja” que le animó con fuerza y solo pudo ser quinto, justo por detrás del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), aunque fue el inglés Lewis Hamilton quien se llevó la peor parte.
Delante de una hinchada notablemente hostil, el campeón y líder del torneo sufrió una avería cuando apenas había completado tres vueltas en la sesión vespertina. Los espectadores jalearon al ver su vehículo detenido sobre el asfalto y el inglés ya no pudo volver a rodar, teniéndose conformar con la undécima posición y muy poca información en un circuito desconocido.
Tampoco fue el mejor viernes para McLaren, con el británico Lando Norris octavo y el australiano Daniel Ricciardo, 16°. Completaron el Top 10 el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romero) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), una vez reparado su vehículo de la avería que hizo ondear la bandera roja durante 40 minutos en la sesión matinal.
ENTRENAMIENTO 2
pos. | piloto | TIempo | dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:10.902 | 29 | ||
2 | 1:11.056 | +0.154s | 28 | |
3 | 1:11.074 | +0.172s | 33 | |
4 | 1:11.132 | +0.230s | 33 | |
5 | 1:11.264 | +0.362s | 28 | |
6 | 1:11.280 | +0.378s | 30 | |
7 | 1:11.462 | +0.560s | 29 | |
8 | 1:11.488 | +0.586s | 27 | |
9 | 1:11.678 | +0.776s | 30 | |
10 | 1:11.713 | +0.811s | 24 | |
11 | 1:11.911 | +1.009s | 3 | |
12 | 1:11.946 | +1.044s | 27 | |
13 | 1:12.096 | +1.194s | 31 | |
14 | 1:12.136 | +1.234s | 29 | |
15 | 1:12.157 | +1.255s | 25 | |
16 | 1:12.206 | +1.304s | 31 | |
17 | 1:12.607 | +1.705s | 31 | |
18 | 1:12.610 | +1.708s | 27 | |
19 | 1:12.835 | +1.933s | 12 | |
20 | 1:12.855 | +1.953s | 30 |
ENTRENAMIENTO 1
POS. | PILOTO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:11.500 | 17 | ||
2 | 1:11.597 | +0.097s | 18 | |
3 | 1:11.601 | +0.101s | 19 | |
4 | 1:11.623 | +0.123s | 18 | |
5 | 1:11.738 | +0.238s | 18 | |
6 | 1:12.158 | +0.658s | 18 | |
7 | 1:12.231 | +0.731s | 17 | |
8 | 1:12.359 | +0.859s | 18 | |
9 | 1:12.431 | +0.931s | 18 | |
10 | 1:12.515 | +1.015s | 19 | |
11 | 1:12.679 | +1.179s | 18 | |
12 | 1:12.907 | +1.407s | 16 | |
13 | 1:13.053 | +1.553s | 20 | |
14 | 1:13.081 | +1.581s | 18 | |
15 | 1:13.181 | +1.681s | 15 | |
16 | 1:13.328 | +1.828s | 18 | |
17 | 1:13.516 | +2.016s | 14 | |
18 | 1:13.847 | +2.347s | 17 | |
19 | 1:15.984 | +4.484s | 6 | |
20 | 3 |