Después de años de espera, Ferrari ha presentado el Ferrari Purosangue, el primer auto de cuatro puertas y cuatro plazas creado en los 75 años de historia del Cavallino Rampante.
La marca italiana ha creado un auto que es único en la escena mundial. No sólo porque combina prestaciones, placer de manejo y comodidad, sino porque también simboliza e integra el ADN icónico de la marca. De ahí que se haya elegido el nombre de Purosangue, que en italiano significa “pura sangre”.
Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un auto digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GTs modernos (los llamados crossover y SUV), donde el motor va montado en la parte delantera del auto con la caja de cambios acoplada directamente a él.
Esto suele implicar una distribución del peso menos óptima que proporciona una dinámica y un placer de manejo más alejados de los estándares de excelencia a los que se han acostumbrado los clientes y entusiastas del Cavallino Rampante.
El Purosangue, en cambio, monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva transeje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4×4 única y tener una distribución de peso 49:51% que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.
El Purosangue se sitúa por encima del resto del mercado gracias a sus prestaciones y su confort. Es el único auto de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera.
Se trata del motor más icónico de Maranello que debuta en esta nueva configuración para garantizar que el auto libere más potencia que ningún otro del segmento con 725 CV. Además, es capaz de ofrecer un 80% de par incluso a bajas revoluciones garantizando un placer de manejo único en todo momento.
El desarrollo aerodinámico del Purosangue se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda, que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.
Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS ‘evo’ con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS).
El sistema Ferrari active suspension system, que hace su debut mundial, controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de manejo que cualquier de los autos deportivos de la marca.
El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y su centro de gravedad. El rediseño de la carrocería desde cero también ha permitido a los diseñadores incorporar puertas traseras batientes (puertas de bienvenida) para facilitar la entrada y la salida, manteniendo el auto lo más compacto posible. El habitáculo cuenta con cuatro generosos asientos eléctricos calefactados que permiten acoger cómodamente a cuatro adultos.
El baúl es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje. Naturalmente, el Purosangue tiene una posición de manejo más dominante que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro modelo de la gama. Como resultado, la posición de manejo sigue siendo íntima y cercana al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del auto.
El Purosangue ofrece, además, unas cifras de rendimiento líderes en su clase: de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, de 0 a 200 en 10,6 segundos y su velocidad máxima supera los 310 km/h.
El hecho de que se ofrezca de serie un amplio abanico de contenidos centrados en el confort, como el sistema de audio Burmester, y que los numerosos extras opcionales, entre los que se encuentra la flamante tapicería Alcantara, derivada de poliéster reciclado certificado, convierten al Purosangue en el cuatro puertas de cuatro plazas más completo de su segmento.