El Ferrari Monza SP1 fue galardonado con el prestigioso Compasso d’Oro, uno de los premios más codiciados del sector del diseño industrial. En la historia de este galardón creado en 1954, solo se ha otorgado a once vehículos, incluidos otras dos Ferrari: el F12berlinetta (2014) y el FXX K (2016).
El Monza SP1 fue uno de los dieciocho objetos de diseño que recibieron un reconocimiento durante la ceremonia de este premio, el más antiguo y con mayor autoridad en diseño industrial. El mismo es otorgado cada dos años en base a una preselección realizada por el Observatorio Permanente de Diseño ADI compuesto por un panel de expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas especializados.
Los jurados de la ADI (Asociación de Diseño Industrial) han decidido premiar al Monza SP1 por “su capacidad de proyectarse hacia el futuro atesorando la memoria y sin caer en lo vintage”.
El automóvil, equipado con la última tecnología, es de hecho parte de una serie limitada especial, y emblema de un nuevo segmento denominado Icona, inspirado en los modelos del Cavallino más evocadores de la década de los cincuenta.
Diseñado para los clientes y coleccionistas más apasionados, el Ferrari Monza SP1 se inspira en el concepto barchetta de competición, que se inicia con el 166 MM de 1948, precursor del propio concepto barchetta, y evoluciona hasta los icónicos 750 Monza y 860 Monza.
Concebidos con el único objetivo de ganar, estos coches diseñados y construidos sin concesiones contribuyeron en la década de 1950 a formar parte de la leyenda de Ferrari gracias a los numerosos triunfos en el Mundial Sport.
El Ferrari Monza SP1 fue proyectado como un monoplaza de carretera con una identidad poco convencional, capaz de brindar al conductor una experiencia de conducción incomparable.