Inspirado en la legendaria Ferrari 288 GTO de 1984, el encantador 458 MM especial es la única y última creación del programa One-Off de la marca automotriz italiana de Maranello, el cual fue fabricado para un millonario cliente británico.
El auto fue fotografiado en ocasión del primer test dinámico efectuado en la pista de Fiorano por el propio comprador junto a Darío Benuzzi, histórico piloto de “Cavallino”.
Diseñado por el Centro Stile Ferrari, este ejemplar único fue desarrollado sobre la base mecánica del 458 Especial y presenta particularidades estilísticas decididamente interesantes.
Por expreso pedido del coleccionista británico, el equipo guiado por Flavio Manzoni volvió con maestría a la forma de la carrocería a modo de recordar a la 288 GTO. También el color blanco y aquellos de la bandera italiana fueron decididos por quien efectuó el pedido del bólido.
Deportivo y elegante al mismo tiempo, el vehículo se ve como una verdadera escultura en movimiento. Entre el gran atractivo de los elementos de diseño aparece en particular el “efecto visera” de los acristalamientos: parabrisas y ventanillas laterales aparentan unidas en un único gesto, con el montaje anterior pintado de negro para asegurar una perfecta transición visual entre las diferentes superficies, como sobre la GTO de 1984. Una solución que permitió crear un efecto óptico que baja la parta anterior de la carrocería y da un impulso a la parte trasera.
La carrocería, completamente nueva y pintada de color blanco y en el centro los colores de la bandera italiana, una triple capa de gran impacto, fue realizada a mano en aluminio mientras para los parachoques fue usada la fibra de carbón. Inédita y particularmente exitosa es también la toma de aire lateral que adelgaza la silueta ofreciendo una sensación de gran dinamismo también para el vehículo detenido.
La toma de aire, como una tradición de Ferrari, combina estilo y funcionalidad y representa un elemento distintivo de la profunda revisión efectuada sobre el paquete aerodinámico. Esta comprenda además otras novedades, comenzando por la parte frontal del vehículo, donde la carrocería abraza a los radiadores, ahora más inclinados y montados más cerca. La toma de aire lateral fue proyectada para permitir un enfriamiento adicional del compartimiento del motor, compensando la nueva forma de la luneta.
En la parte trasera, un alerón fijo permite balancear uniformemente la carga, no así completar la línea de cintura que parte desde los parachoques anteriores, para luego continuar con un largo flanco, dando la impresión de una fuerte inclinación hacia adelante.
Entre las novedades meramente estéticas del 458 MM Especial para señalar están las ópticas rediseñadas y las llantas de diseño exclusivo.
En el interior se aprecian los acabados a medida sobre las exigencias del cliente y la adopción de un sistema de audio extremadamente refinado. Para la tapicería se eligió un revestimiento de piel color chocolate y costuras blancas en raso utilizadas para evidenciar los comandos sobre la consola central.