Ferrari presentó al sucesor de la Ferrari 488 Challenge EVO, el vehículo utilizado hasta ahora en la copa monomarca Ferrari Challenge que ya lleva 32 ediciones. Se trata del Ferrari 296 Challenge, que marca el inicio de una nueva era en la serie apadrinada por la compañía italiana al estar equipado con un motor V6 en lugar del V8 tradicional.
El Ferrari 296 Challenge comparte su ADN con el Ferrari 296 GTB, el primer modelo de la marca en llevar un motor V6 en su parte trasera. Sin embargo, en su versión Challenge, el 296 ha dejado atrás su hibridación eléctrica para ganar potencia en su motor V6 de 2.9 litros biturbo. Este motor es capaz de entregar 700 CV, lo que se traduce en una asombrosa relación peso/potencia de 234 CV por litro.
Los ingenieros de Ferrari han llevado el rendimiento del 296 Challenge a un nivel superior, especialmente en términos de aerodinámica. El vehículo se destaca por su amplio splitter delantero, un alerón trasero con soportes tipo “cuello de cisne”, un fondo plano con extractor y una canalización en la trompa que aumenta la carga frontal.
La carrocería revisada del 296 Challenge es responsable de generar hasta 870 kg de presión aerodinámica, un 18% más que su predecesor.
El sistema de frenos del Ferrari 296 Challenge también se ha mejorado con un nuevo conjunto de discos carbono-cerámicos CCM-R Plus. Estos, combinados con el ABS EVO, proporcionan una mayor durabilidad y consistencia durante las carreras.
La distancia entre ejes más corta, un mejor reparto de peso (gracias al motor V6 más ligero) y una aerodinámica superior lo hacen más preciso, ágil y rápido en la pista.
El Ferrari 296 Challenge será la estrella de la Ferrari Challenge a partir de 2024, y ya está abierta la lista de pedidos. ¿Su precio? 395.000 euros más impuestos.