La rivalidad entre el español Fernando Alonso y el inglés Lewis Hamilton es, tal vez, una de las más recordadas de la era moderna de la Fórmula 1. Ambos compartieron el equipo McLaren solo una temporada, la de 2007, que era la primera para el británico en la Máxima y la sexta para el ibérico, que había llegado a Woking con dos títulos bajo el brazo (2005 y 2006).
La relación entre ambos fue tan mala que Alonso desistió de seguir en la escudería entonces regenteada por Ron Dennis. Más allá de que luego ambos siguieron sus caminos con diferentes resultados, siempre se ha mantenido la pregunta sobre quién de los dos es mejor.
Responder ese interrogante, que es una de las búsquedas más frecuente en Google, fue la que quiso responder el canal WTF1, que entrevistó a Alonso en un programa que compartió con los brasileños Rubens Barrichello y Tony Kanaan.
“Es difícil comparar épocas y pilotos incluso en la misma porque tienes que tener todos los ingredientes juntos para tener una respuesta justa. Es verdad que tener el mismo coche y el mismo equipo en un año es una buena oportunidad para comparar pilotos. Al final, la puntuación fue 109-109. Esa es una respuesta”, explicó Alonso en alusión a la cantidad de puntos obtenidos por ambos.
“Mucha gente recuerda que fue su año de debut y que no era el mío, pero yo puedo decir que cambié a Bridgestone, que era un neumático de GP2 en aquel momento en comparación con los Michelin que usábamos. Mis primeras tres o cuatro carreras y los test de invierno fueron muy difíciles con estas gomas porque tuve que readaptar mi pilotaje y demás”, agregó.
Luego Alonso continuó con su análisis. “El factor suerte es muy importante. Creo que Lewis tuvo la entrada en el pitlane de Shanghai en la penúltima carrera, fue un mal momento para él. Yo tuve dos problemas con la caja de cambios. Empecé el décimo en dos carreras. Tuve una de las sanciones más injustas en Hungría, con un bloqueo en el pitlane, como lo llamaron en aquel momento… De la pole sales el décimo en Hungría. Y si pierdes el campeonato por un punto, eso duele, cuando es por algo así”, recordó sobre uno de los momentos más calientes de aquel año.
“Fue 109-109, pero ahora estoy feliz de ver los éxitos de Lewis. Como hemos dicho, en Fórmula 1 es difícil comparar épocas, Senna, Schumacher, Lewis… Han sido todos enormes en sus épocas, pero necesitas un paquete completo con el coche. Lewis lo ha tenido hasta el momento y lo está demostrando”, analizó el bicampeón, que luego de dos años alejado de la categoría regresará en 2021 como piloto de Alpine (ex Renault).