El español Fernando Alonso cumple este 12 de mayo de 2023 una década sin lograr una victoria en la Fórmula 1, pero la fecha también recuerda uno de sus mayores triunfos: el Gran Premio de España de 2013 en Montmeló, Barcelona, cuando conducía para Ferrari.
En aquel entonces, Alonso tenía 31 años y estaba luchando por su sueño de ser campeón mundial con Ferrari, algo que había estado a punto de conseguir en 2010 y 2012. La victoria en su carrera de casa, ante su público y con un coche inferior al de sus rivales, puede considerarse una de las mejores de su carrera, y ciertamente lo es para muchos de sus seguidores.
Con una estrategia de cuatro paradas en boxes y un buen ritmo con los neumáticos duros, Alonso logró superar a sus rivales más cercanos, incluyendo a los alemanes Nico Rosberg (Mercedes), que partió desde la pole position; pero terminó sexto; y Sebastian Vettel (Red Bull), que fue cuarto; y el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), que fue segundo.
Sin embargo, aquel día de 2013 también marcó el comienzo de una década difícil para Alonso. Ferrari no logró ganar otro Gran Premio esa temporada ni la siguiente, y Alonso abandonó la escudería al final de 2014, desencantado y frustrado por no haber logrado su objetivo de ganar el Mundial con la Scuderia.
En McLaren Honda, Alonso no tuvo mucho éxito, logrando solo cuatro quintos puestos y sufriendo múltiples abandonos y falta de competitividad del coche. Después de años de decepción, decidió retirarse de la Fórmula 1 en 2018, aunque volvió en 2021 con Alpine.
Durante el descanso que se tomó de la F.1 en 2019 y 2020, Alonso se dio el gusto de demostrar su talento en otras especialidades: corrió el rally Dakar y brilló en el Mundial de Resistencia, con sus dos triunfos en las 24 Horas de Le Mans y el propio campeonato.
Alonso volvió a la F.1 en 2021 con Alpine, equipo construido sobre la base de Renault, marca con la que logró sus títulos en 2005 y 2006. Su paso por la escudería gala no fue lo que esperaba y volvió a meter el cambio en 2023. Se sumó a Aston Martin, equipo con el que logró cuatro podios en cinco carreras.
Con este coche, Alonso busca conseguir su 33ª victoria en la Fórmula 1 y pelear por muchas más. A sus 41 años, tiene una nueva oportunidad de ganar en la categoría reina del automovilismo y de luchar por un campeonato que no gana desde hace 17 años. La temporada actual ya le ha dado a Alonso su centésimo podio en la Fórmula 1, pero el asturiano quiere más. Han pasado diez años desde su última victoria, pero todavía no es tarde para que Alonso vuelva a lo más alto del podio.