Casi 15 años después de uno de los momentos más controvertidos en la historia de la Fórmula 1, el ex piloto brasileño Felipe Massa continúa insistiendo en que el Mundial de 2008 le pertenece. Sus abogados han escrito una carta al presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem; y al CEO de la F.1, Stefano Domenicali; en la que alegan que su cliente fue “víctima de una conspiración”.
En esta carta, argumentan que tanto la FIA como la Fórmula 1 actuaron deliberadamente para evitar un escándalo, a pesar de tener conocimiento de las intenciones de Renault de forma anticipada durante el Gran Premio de Singapur de 2008. En esa carrera Nelson Piquet Jr. chocó de manera deliberada por orden del equipo para favorecer la estrategia de Fernando Alonso, quien se quedó con la victoria.
La carta de Massa hace referencia a declaraciones realizadas a principios de año por Bernie Ecclestone, quien afirmó en una entrevista que el asunto se había ocultado deliberadamente para evitar perjudicar la imagen de la categoría. De esto también estaba al tanto Max Mosley, presidente de la FIA.
Según el portal Motorsport, ambas organizaciones han respondido a la carta de Massa, pero han indicado que, debido al período de vacaciones, no han podido proporcionar una respuesta formal a corto plazo. Esto ha generado frustración en el equipo legal de Massa, que ha aumentado la urgencia y no considera “razonable” un posible retraso de tres meses en el tratamiento del asunto.
Las notificaciones enviadas por el equipo legal de Massa establecen un ultimátum claro: si no obtienen una solución antes del viernes 8 de septiembre de 2023, llevarán el asunto al Tribunal Superior del Reino Unido para forzar las respuestas que solicitan. Consideran que un plazo indefinido para una respuesta no es coherente con el Protocolo de Acción Previa.
A pesar de estar dispuestos a tomar acciones legales en otras jurisdicciones, el equipo legal de Massa considera prudente esperar a obtener respuestas a sus preguntas antes de proceder. La Fórmula 1 y la FIA han evitado hacer comentarios formales sobre la situación, aunque un portavoz del ente rector reconoció que están revisando la correspondencia de los representantes del ex piloto y que no harán comentarios en este momento.
Massa, embajador de la Fórmula 1, dejará de asistir a las carreras de la Máxima por esta situación. No obstante, en Monza, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Italia, el caso estuvo presente con una enorme bandera que reclama el título de 2008 para el brasileño en desmedro del británico Lewis Hamilton.