El TCR South America cumplió en 2022 su segunda temporada, en la que demostró dar un salto con respecto al 2021. La categoría sumó más autos y más marcas, como Toyota. Además brindó grandes espectáculos y tuvo una intensa lucha por la corona, que quedó finalmente para Fabricio Pezzini. A eso se suma que en Termas de Río Hondo contó con la participación de pilotos de nivel internacional. Todo esto permite augurar un gran 2023. Eso mismo piensa Federico Punteri, responsable de la categoría, que charló del tema con Automundo.
-¿Qué balance hacés de la temporada 2022?
-Fue muy buena. Para nosotros el 2021 era un desafío porque era arrancar con la categoría en el contexto de la pandemia y con todas las restricciones. Y creo que se hizo bien, aunque por ahí no como lo esperábamos. Pero sí se completaron las ocho fechas. Este año era un desafío. Sin pandemia era importante dar un salto en la cantidad de autos y también en pilotos. Y se dio ya que tuvimos un parque de 20 vehículos con más pilotos sumándose. Creo que eso fue muy bueno. Se sumaron autos y marcas, se hicieron tres carreras en Brasil y Argentina y dos en Uruguay en autódromos muy buenos. Eso nos permitió mostrar el nivel de internacionalización y excelencia que pretendemos.
-¿Qué fue lo mejor del año?
–La presentación de Termas de Río Hondo, sin dudas. Fue la carrera mas completa que tuvimos con 20 autos y 40 pilotos. De los competidores, cuatro eran de WTCR: Esteban Guerrieri, Néstor Girolami, Santi Urrutia y Mikel Azcona. Fueron muchas nacionalidades representadas. Además, la carrera fue muy buena, con muchas peleas adelante y en la que quedó demostrado el nivel que tienen los pilotos del Mundial. Así que ese me parece que fue el punto más alto del año.
¿Qué se puede mejorar para el año próximo?
–Para el 2023 tenemos muchas expectativas. Debería ser el año de la consolidación de la categoría con los 26 autos que tenemos por reglamento y ya tenemos esa cantidad de vehículos confirmado. También deberíamos ver el fruto del acuerdo que hicimos con Vicar, propietarios de las categorías StockCar, Fórmula 4 y Turismo Nacional en Brasil. Eso nos hará crecer más rápido. Ellos son un grupo grande, que es fuerte desde lo deportivo, económico y comercial. Además, hicimos nuestro primer acuerdo con el banco BRB, uno de los bancos mas grandes de Brasil, que le dará el su nombre al campeonato. Creo que todo esto es importante para posicionar a la categoría comercialmente más arriba…
-Al margen de estos puntos para mejorar a la categoría, ¿cuáles son tus expectativas para el 2023?
-Estoy seguro que con el aumento de los autos van a seguir viniendo mas pilotos. Seguramente cada vez más pilotos pro ya que hay algunos del StockCar que están mirando con buenos ojos venir aquí, al igual que pilotos del Turismo Nacional y el TC2000. Me parece que la categoría va a seguir ese camino de crecimiento y demostrando que es para todos porque también tenemos gentlemans drivers, que es lo que nosotros llamamos Trophy… Además, hay un espacio para los chicos jóvenes que quieren iniciar y buscar una proyección de crecimiento al exterior. Creo que el TCR South America es la plataforma ideal para eso y mirar a Europa con buenos ojos. Como nosotros decimos siempre: con nuestra categoría lo que puede parecer un gran salto es un saltito. En eso también tiene mucho que ver el acuerdo con Kumho, que permite utilizar el mismo neumático que se usa en Europa. Así que en ese sentido vamos a tener una grilla de pilotos muy interesantes con una buena composición, que es lo que buscamos desde un inicio.
-En 2023 habrá el TCR World Tour reemplazará al WTCR, ¿cómo aprovechará el TCR South America este nuevo formato?
-El mundo TCR pasa a tener un Ranking Mundial de Pilotos similar a lo que es el tenis, donde cada carrera le va a dar una puntuación a cada corredor y cada carrera va a estar valorada dependiendo del status que tenga, que puede ser nacional, regional, como es nuestro caso, o mundial. Serán nueve fechas en distintos lugares del mundo, serán eventos especiales como los Grand Slam del tenis, donde habrá más puntos en juego. Nosotros estamos trabajando fuertemente para hacer dos eventos en Sudamérica y que se sumen a los cuatro de Europa, los dos de Australia y al de Macao. Estamos muy cerca y eso será importante porque traeríamos un campeonato mundial a la región. La idea es hacer una carrera en Uruguay y otra en Argentina y en ambas tener pilotos del TCR de otras partes del mundo. Eso les permitirá a los pilotos de acá medirse con ellos con los mismos autos y los mismos neumáticos. Probablemente en esas carreras haya 36 o 38 autos, todos corriendo juntos. Eso será muy positivo porque también eleva la vara del campeonato mostrando el nivel que tenemos en Sudamérica.
LOS CAMPEONES RECIBIERON SU PREMIO
El Automóvil Club del Uruguay (ACU) fue el anfitrión de la entrega de premios FIA de la Confederación de Automovilismo Sudamericano (Codasur), correspondientes a los años 2021 y 2022.
Por la pandemia, la anterior edición de la entrega se había suspendido. Por ese motivo, en esta oportunidad recibieron sus trofeos el español Pepe Oriola como campeón de pilotos del TCR South America 2021, el argentino Fabricio Pezzini, que se quedó con la corona de 2022; y los equipos W2 Pro Gp y PMO Motorsport, como vencedores en la general de equipos en los años 2021 y 2022, respectivamente.