El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó su nuevo plan estratégico que incluye una inversión hasta 2022 de 45.000 millones de euros, de los cuales el 75 % irá para Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Ram, y el restante para Dodge, Chrysler y Fiat.
Este plan prevé que FCA logre 10.000 millones de euros en optimización de costos a través de procesos de fabricación más eficientes y adquisiciones. El grupo también calcula que un 80 % del volumen de sus ventas globales en 2022 se deberá a nuevos productos o modelos renovados en comparación con 2017. La expansión de producto del grupo comprende 19 modelos completamente nuevos y la introducción de diez vehículos totalmente eléctricos.
Sergio Marchionne, el consejero delegado de FCA, aseguró en base al plan estratégico de la compañía, el grupo redefinirá “el espacio para Fiat en Europa y Latinoamérica porque debe operar en una zona más exclusiva del mercado”, mientras que “Chrysler seguirá siendo importante en Estados Unidos”.
Consultado sobre las informaciones que recientemente sugirieron que Maserati y Alfa Romeo podrían ser tratadas como una sola unidad financiera, Marchionne desmintió esa hipótesis y la calificó de “especulaciones de mercado”.
Sobre Jeep, el ejecutivo dijo que seguirá siendo fundamental a nivel global, especialmente en Estados Unidos, y reconoció que FCA aspira a que se convierta “en una marca de alto nivel también en China”.
El plan estratégico de FCA incluye una gran inversión destinada a electrificar la flota, concretamente 9.000 millones de euros para aumentar los modelos eléctricos, con el fin de reducir la dependencia con el petróleo.
El grupo plantea adaptarse “a las necesidades de cada región” y por ejemplo en Europa, donde la regulación contra el diesel está siendo muy rígida, es posible que en los próximos diez años estos motores “sean más caros y por tanto menos interesantes” para los clientes.
“Estamos planeando eliminar los motores diesel en todos los vehículos de pasajeros para 2021, aunque continuaremos ofreciendo tecnología diesel en nuestra línea de vehículos comerciales ligeros en todas las marcas”, subrayó Marchionne.