El automovilismo argentino está de luto. Esta madrugada, a los 86 años, falleció Carlos Alberto Pairetti, campeón del Turismo Carretea en 1968 y el piloto del Trueno Naranja, uno de los autos más emblemáticos de la popular categoría.
El querido Paire, como le decían sus conocidos, pasó los últimos días internado debido a deficiencias respiratorias y cardiológicas. Hacía unas semanas había sufrió una neumonía bilateral que también lo tuvo internado durante varios días.
También había superado tiempo atrás superó un ACV e infecciones pulmonares. Ya con su salud mejor hasta se animó a asistir al autódromo Oscar y Juan Gálvez para ver el debut de su nieto Santino, hijo de Tim, en la categoría ALMA, con un Fiat Uno de la Clase 2.
Nacido el 17 de octubre de 1935 en el pueblo santafesino de Clucellas (ubicado a kilómetros de Rafaela), pero radicado desde muy pequeño en Arrecifes, Pairetti inició su campaña deportiva en el TC el 25 de marzo de 1962 en la Vuelta de Pergamino. Un año más tarde, en la Vuelta de Mar del Plata, logró su primera victoria.
No solo dejó su marca con el título del TC con el recordado prototipo anaranjado, sino que también fue el único piloto en ganar con una marca no tradicional al imponerse en 1965 en Villa Carlos Paz con un Volvo 122 SB.
Trueno Naranja: El auto que nació de una tragedia y se convirtió en leyenda del Turismo Carretera
Pairetti era un piloto dúctil y que se adapta a cualquier tipo de vehículo. Hizo gala de su manejo en la Fórmula 3 Europea y hasta probó suerte en las 500 Millas de Indianápolis, aunque no logró clasificar. También fue uno de los grandes protagonistas de las 300 Millas de Rafaela de 1971 en la que se midió de igual a igual con los pilotos de la categoría estadounidense USAC.
A fines de 1978 decidió dar por concluido su vida como piloto, aunque siguió ligado al automovilismo como directivo, fue uno de los creadores del Club Argentino de Pilotos, y ayudando a otros pilotos a competir en el exterior, como sucedió con Norberto Fontana.
Su fama y personalidad le permitió tener un paso por el cine y protagonizar la película Piloto de Pruebas.
LA CAMPAÑA DEPORTIVA DE CARLOS PAIRETTI EN EL TURISMO CARRETERA
AUTO | PERIODO | VICTORIAS | CARRERA | FECHA |
---|---|---|---|---|
Chevrolet Master | 1963-1966 | 9 | Mar del Plata | 18/08/1963 |
Vuelta de Tres Arroyos | 06/10/1963 | |||
Gran Premio Mercedes-Arrecifes | 07/12/1963 | |||
Vuelta de San Antonio de Areco | 14/06/1964 | |||
500 Millas Mercedinas | 20/09/1964 | |||
Villa Carlos Paz | 16/01/1965 | |||
Vuelta de Rojas | 21/08/1966 | |||
Vuelta de Pergamino | 25/09/1966 | |||
Gran Premio Mercedes-Necochea | 11/12/1966 | |||
Volvo 122 SB | 1965 | 1 | Villa Carlos Paz | 06/01/1965 |
Barracuda-Chevrolet | 1967-1968 | 3 | Vuelta de Hughes | 06/08/1967 |
Vuelta de Olavarría | 17/09/1967 | |||
Vuelta de Balcarce-Lobería | 28/04/1968 | |||
Fast-Chevrolet | 1968 | 4 (campeón) | Autódromo Oscar Cabalén | 14/07/1968 |
Autódromo Oscar Cabalén | 18/08/1968 | |||
Autódromo de Buenos Aires | 29/09/1968 | |||
Autódromo de Buenos Aires | 24/11/1968 | |||
Nova Naranja | 1969 | 2 | Autódromo Oscar Cabalén | 25/05/1969 |
Pentágono de San Nicolás | 12/10/1969 | |||
Liebre-Ford | 1970 | sin victorias | – | – |
Ford Falcon | 1971 | 2 | Vuelta de Hughes (Circuito de Pergamino) | 04/07/1971 |
Circuito “Los Cóndores”, Córdoba | 29/08/1971 | |||
Dodge 1500 | 1977 | 1 | Autódromo General San Martín, Mendoza | 26/03/1978 |
Dodge GTX | 1977-1978 | sin victorias | – | – |