Facundo Chapur finalmente correrá en el Turismo Carretera en 2024. Aunque sus credenciales respaldaban su ingreso desde 2018, cuando intentó correr por primera vez en el TC, las particulares reglas de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) le impusieron un camino peculiar.
Chapur, con varias victorias en el Súper TC2000 y tres campeonatos en el Turismo Nacional en su haber (2012 en la Clase 2 y 2013 y 2015 en la Clase 3), solicitó participar directamente en el TC en 2018. Sin embargo, la ACTC determinó que debía “ganar experiencia” en sus campeonatos de desarrollo antes de competir en la popular categoría.
El cordobés disputó algunas pruebas en el TC Pista Mouras en 2019 y 2020, para luego dar el salto al TC Pista en 2021. A lo largo de su travesía, también participó en la TC Pick-Up para dejar contenta a la dirigencia teceísta… El tercer puesto logrado en el campeonato 2023 del TC Pista, por fin, le abrió las puertas para ingresar al Turismo Carretera.
Resulta interesante destacar que la ACTC su aplicar criterios selectivos cuando tiene que tomar decisiones. Nombres como José Manuel Urcera, Juan Cruz Benvenuti, Valentín Aguirre, Marcos Quijada y Norberto Fontana han logrado la aprobación para cambiar de marca el año próximo. Sin embargo, Matías Rossi recibió una negativa al solicitar la autorización para pasar de Toyota a Chevrolet, un hecho que suscita preguntas sobre los criterios de la entidad.
Cabe mencionar que Rossi, conocido por expresar su opinión abiertamente, se convierte en el único piloto que no duda en compartir sus puntos de vista en un ambiente donde la franqueza no siempre es bien recibida por la ACTC…
Como si fuese una tomada de pelo a Chapur, tras concederle el OK, la ACTC anunció un acuerdo con la Asociación Pilotos Automóviles Turismo para que el campeón de la Clase 3 pueda acceder automáticamente al Turismo Carretera…