El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Austria, prueba en la que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) perdió el liderato del Mundial de Fórmula 1 en favor del alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Verstappen, muy criticado a principio de año por varios errores de conducción, consiguió esta victoria por delante del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) y del propio Vettel tras completar las 71 vueltas al Red Bull Ring, donde el temprano abandono del también finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) modificó casi por completo el panorama de la carrera. Por si fuera poco sobresalto para Mercedes la deserción del poleman, el coche de Hamilton también sufrió fallas y abandonó a siete giros del final.
En un circuito donde las Flechas de Plata habían ganado todas las carreras de F.1 desde el 2014, el resto de escuderías que luchan por los primeros lugares probaron para una estrategia diferente con el orden del uso de sus neumáticos. Así, Ferrari prefirió los ultrablandos de inicio para Vettel y Räikkönen.
Precisamente el nórdico fue el gran animador cuando se apagó el semáforo, beneficiándose de una lenta salida de Bottas. El de la Scuderia aceleró por el medio del asfalto mientras Hamilton tomó la zona del interior hacia la primera curva y Verstappen se colocó en la tercera posición.
Pese a perder dos puestos, Bottas se recuperó rápidamente antes de cumplirse el primer giro y se puso detrás de Hamilton, previéndose así un nuevo festival de Mercedes. Sin embargo, eso jamás sucedió…
En la 14ª ronda Bottas sufrió un fallo en la presión hidráulica y abandonó. El incidente provocó un auto de seguridad virtual que aprovecharon los escoltas de Hamilton para ingresar a boxes y cambiar neumáticos. El inglés, en cambio, siguió en la pista por un error de estrategia que lo hizo rodar más de lo recomendado con los neumáticos ultrablandos.
La táctica errónea dejó a Hamilton sin el primer lugar cuando debió ingresar a los pits para calzar las gomas blandas. Volvió a la pista en el cuarto puesto y sin opciones de luchar por la victoria, aunque salió delante de Vettel, su rival en la lucha por la corona. Sin embargo, poco después el germano lo superó sin problemas y se colocó cuarto detrás del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Con Verstappen afianzado en el primer lugar, el tándem Räikkönen-Ricciardo-Vettel-Hamilton así presumir un gran final. Pero solo los Ferrari cruzaron la meta ya que Ricciardo desertó en la vuelta 55 por rotura del motor y Hamilton poco después por las fallas en la presión de la bomba de combustible.
Lejos de estos incidentes, Verstappen manejó con solvencia y con un ritmo que le permitió ser veloz sin castigar demasiado sus gomas para lograr así su cuarto triunfo en la Fórmula 1.
Para Vettel, en tanto, el tercer puesto resultó una gran victoria ya que con ese resultado y la deserción de Hamilton volvió al frente del torneo con un solo punto de ventaja sobre el inglés.
CARRERA (71 VUELTAS)
1. Max Verstappen (HOL/Red Bull), 1h21m56s024
2. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 1s504
3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 3s181
4. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vta.
5. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vta.
6. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1 vta.
7. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1 vta.
8. Fernando Alonso (ESP/McLaren) a 1 vta.
9. Charles Leclerc (MON/Sauber) a 1 vta.
10. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) a 1 vta.
PROMEDIO: 224,414 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Räikkönen (71ª) en 1m06s957 a 232,160 km/h. CAMPEONATO: 1) Vettel, 146 puntos; 2) Hamilton, 145; 3) Räikkönen, 101; 4) Ricciardo, 96; 5) Verstappen, 93; 6) Bottas, 92; 7) Magnussen, 37; 8) Alonso, 36; 9) Hülkenberg, 34; 10) Sainz, 28. PRÓXIMA FECHA: 08/07, GP de Gran Bretaña.
Fotos: Red Bull Content Pool