Sin dudas, la llegada de AlphaTauri a la Fórmula 1 hace recordar al paso de Benetton por la Máxima. Es que ambas compañías eligieron a la categoría para ser conocidas a nivel mundial y establecerse como referentes en la industria de la moda.
Benetton fue fundada por el italiano Luciano Benetton en 1965 y rápidamente se expandió en Europa con tiendas en diferentes capitales que vendían su ropa de estilo informal.
En ese proceso de crecimiento Benetton patrocinó a varios equipos de la F.1 hasta que en 1986 adquirió Toleman, la mismísima escudería con la que debutó Ayrton Senna en la especialidad, y la rebautizó con su nombre.
A través del manejo del team-manager italiano Flavio Briatore logró buenos resultados y se convirtió en un equipo poderoso de la mano del alemán Michael Schumacher con quien ganó los títulos de 1994 y 1995.
La aventura de Benetton en la Fórmula 1 continuó hasta 2001, cuando la empresa de los “colores unidos” decidió venderle la estructura a Renault para dedicarse a otros deportes menos caros como el básquet y el vóley.
Entre 1986 y 2001, Benetton participó en 16 temporadas y largó 260 Grandes Premios. Logró esos dos campeonatos de pilotos con Schumi y también uno de Constructores (1995). Además obtuvo 27 victorias, 15 poles, 36 récords de vueltas y 102 podios.
La historia de AlphaTauri es más reciente. Se fundó en 2016 con el objetivo de ser el brazo de Red Bull en el mundo de la moda. Su nombre está tomado de AlphaTauri, la estrella roja gigante de la constelación de Tauro y es un directo homenaje a su empresa fundadora.
Pero AlphaTauri es mucho más que una marca de ropa ya que tiene un departamento de desarrollo de tecnologías textiles que creó, por ejemplo, el Taurex, una tela especial que “mejora la resistencia y el bienestar” y que creó en colaboración con Schoeller Textil AG.
AlphaTauri lanzó su primera campaña para la temporada otoño/invierno de 2018 e incluyó parkas, abrigos, camisas, suéteres, camisetas, gorras y bolsos. Aunque tiene dos locales en Austria, en Salzburgo y Graz, vende sus productos de manera online a través de su sitio oficial.
Como hizo Benetton en los ’80 -y también Red Bull en los ’90- AlphaTauri llega a la Fórmula 1 para hacerse conocida en todo el planeta. Para eso tomó la base de Toro Rosso, el otro equipo propiedad del magnate austríaco Dietrich Mateschitz y que nació en 2006 tras adquirir Minardi.
Solo el tiempo dirá si la estrategia le resultó exitosa.