La Fórmula 1 dio un nuevo giro hacia la equidad de género con el anuncio de un mayor compromiso de sus equipos en la categoría promocional F1 Academy, exclusiva para mujeres.
Cada una de las diez escuderías de F.1 nominará a una piloto para competir y lucir sus colores en este novedoso campeonato que busca impulsar el avance de jóvenes talentosas en la escalera del automovilismo.
La F1 Academy, que está bajo la dirección de Susie Wolff, ex piloto de desarrollo de Williams; cuenta con 15 monoplazas. El principal objetivo de la división femenina es abrir nuevas oportunidades para las mujeres piloto, quienes no han tenido representación en un Gran Premio de Fórmula 1 desde la italiana Lella Lombardi en 1976.
Los autos son atendidos por ART Grand Prix, Campos Racing, MP Motorsport, PREMA Racing y Rodin Carlin, que alistan tres monoplazas cada uno.
La F.1 aclaró que las cinco pilotos no nominados por los equipos serán respaldadas por otros colaboradores y socios. Esto demuestra la amplia aceptación y apoyo que está recibiendo esta iniciativa en toda la comunidad de la Fórmula 1.
“Hoy es un momento muy importante, ya que muestra el impacto que el proyecto está teniendo y el apoyo que está recibiendo de toda la comunidad de la F.1”, explicó Stefano Domenicali, director ejecutivo de Fórmula 1.
Además, Domenicali añadió: “En 2024, la F1 Academy se unirá a nuestro calendario de carreras, aumentando la conciencia y el perfil de la serie a nivel mundial, y tener las decoraciones de F.1 en la parrilla será algo muy especial”.
Este paso hacia adelante demuestra el compromiso de la Fórmula 1 con la igualdad de oportunidades y el fomento de talento en el mundo del automovilismo.
La inclusión de una serie exclusivamente femenina dentro del programa de carreras de la Fórmula 1 marcará un hito significativo en la historia del deporte motor y aumentará la visibilidad de las mujeres piloto en todo el mundo.
El objetivo es claro: inspirar y empoderar a una nueva generación de jóvenes talentosas para que persigan sus sueños en el automovilismo.