El éxito de la Fórmula E motivó a sus organizadores a crear un nuevo campeonato eléctrico, aunque de carreras off-road. El mismo se llamará Extreme E y utilizará un prototipo inspirado en un SUV que fue bautizado como Odyssey 21.
Este robusto vehículo, que fue presentado oficialmente en la edición 2019 del Festival de la Velocidad de Goodwood, mide 4,40 metros, tiene un peso de 1.650 kg y una potencia máxima de 557 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Al igual que ocurrió con la primera generación de los autos de la F.E, el Odyssey 21 fue construido por Spark Racing Technology y utiliza baterías de Williams Advanced Engineering. Los neumáticos son provistos por Continental.
“Su nivel de rendimiento superará la potencia y el par motor del WRC y los vehículos de rally raid”, resumió Theophile Gouzin, director técnico de Spark. “Innovamos en varias cosas, como las ruedas que son de un tamaño que nunca antes se habían utilizado en este tipo de vehículos. Esto nos permitirá aprovechar su mayor tracción y capacidad de desplazamiento”, agregó.
El torneo, que comenzará en 2021, también será revolucionario. Se disputará en cinco áreas remotas del mundo como el Ártico, los Himalayas, el desierto del Sahara, la Selva Amazónica e islas en el océano Pacífico.
“Las presentaciones estarán relacionadas con los retos del cambio climático: el deshielo, la deforestación del Amazonas y el plástico del océano. Tenemos que mostrar nuestra tecnología en lugares extremos para que la gente pueda relacionar los grandes problemas con una de las soluciones”, afirmó Alejandro Agag, el empresario español que encabeza el proyecto y también fue mentor de la F.E.
Cada evento contará de duelos eliminatorios sobre tramos de unos ocho kilómetros. También se innovará en la difusión ya que en lugar de ser retransmitida en vivo como las carreras tradicionales se utilizará un formato de un documental deportivo en que cada evento se emitirá como un único episodio.
El parque estará integrado por 12 equipos con un auto cada uno. A los Odyssey 21 se les podrá cambiar la cubierta del motor, los paragolpes y las luces para asemejarlos a modelos de producción. Las escuderías que ya confirmaron su participación son Venturi, ABT y HWA, que también corren en la Fórmula E.