Aunque el Dakar inicia un nuevo capítulo con su llegada a Arabia Saudita a partir de 2020, la empresa francesa ASO no quiere perder la fuerza que la marca tiene en Sudamérica. Es por eso que reflotó un viejo proyecto: tener una versión dakariana exclusiva para esta parte del mundo.
La idea original data de 2007, cuando los responsables de ASO tuvieron contactos con la empresa + Eventos para fortalecer el Por La Pampas Rally, una carrera de cross country que nació en la Argentina y luego se mudó a Chile. En ese entonces no se llegó a un acuerdo, aunque los contactos no se perdieron y eso ayudó a la supervivencia del Dakar cuando se canceló la edición 2008 por los atentados terroristas.
El 3 de enero de 2008, David Eli, responsable de + Eventos, y Etienne Lavigne, director del Dakar; y David Castera, a cargo del área deportiva de la carrera, se sentaron a hablar nuevamente, pero esta vez con el propósito de darle forma a un nuevo capítulo en la historia de la aventura dakariana.
Esta etapa se extendió del 2009 al 2019, una década en la que se realizaron once ediciones recorriendo los caminos de la Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay y en la que se potenció una actividad que hasta ese entonces no tenía muchos adeptos.
La propuesta económica de Arabia Saudita para ser parte del Dakar a partir del año próximo fue algo que ASO no pudo rechazar. Más que nada porque los árabes firmaron un multimillonario contrato por cinco años que no les impide a los organizadores hacer acuerdos con sus países limítrofes.
Sin embargo, para los franceses Sudamérica también es importante y quieren mantener la plaza caliente con una carrera con el sello del Dakar, aunque sea de menor recorrido. Y no hay que pensar mucho para saber cuál sería esa prueba. Se trata del Desafío Ruta 40, organizada por + Evento…
La idea es sencilla: hacer del DR40 -que hasta podría tener otro nombre- una competencia internacional de una semana con la inclusión de más países en su recorrido.
La prueba sería la única en esta parte del mundo con el sello Dakar Series y mantendría, como en ediciones anteriores, los pases directos para el Dakar para los ganadores de las clases autos, motos y quads.
La edición 2019 del DR40 aún no tiene fecha confirmada, aunque Automundo puede adelantar que se realizará en septiembre u octubre y que, efectivamente, incluirá una segunda nación anfitriona que también en su momento formó parte del itinerario dakariano. Posiblemente, el anuncio oficial de su recorrido se realice esta semana o en la próxima.
De esta manera, el espíritu del Dakar seguiría vivo en Sudamérica a la espera de que esta gran aventura vuelva algún día.