El futuro de la industria automotriz es eléctrico. Por eso no extraña que diferentes empresas se asocien para trabajar en este tipo de tecnologías. Tal es el caso de Williams Advanced Engineering, una división del equipo Williams de Fórmula 1, y el estudio de diseño Italdesign. De esta asociación nació EVX, una plataforma modular específica para coches eléctricos.
Williams Advanced Engineering, que nació en 2010 como la división de ingeniería del equipo de F.1, está a cargo de la parte electrónica del proyecto merced a su experiencia en la creación de la batería que la categoría Fórmula E usó entre 2014 y 2018.
Mientras que Italdesign, cuyas acciones pertenecen a Lamborghini (90%) y Audi (10%), intervendrá en el diseño del vehículo final si así lo requiere el comprador.
Según explicaron las compañías, el objetivo es trabajar con marcas que quieren producir vehículos Premium en un volumen máximo de 10.000 unidades al año. No obstante, aceptarán proyectos más exclusivos, que estarán a cargo de Italdesign, con una producción de 500 unidades.
El sistema EVX está pensado para baterías de entre 104 y 120 kilovatios hora, pero su naturaleza modular permitirá ampliarlo hasta los 160 kilovatios hora para conseguir una autonomía eléctrica de 1.000 kilómetros.