La burocracia y los costos asociados a la compra y venta de automóviles en Argentina podrían llegar a su fin. En un evento en el Congreso, los diputados Patricia Vásquez, Oscar Agost Carreño y Martín Tetaz presentaron innovadores proyectos de ley para modernizar el sistema de transferencia automotor, proponiendo una transición hacia un proceso más eficiente, menos costoso y completamente digital.
Hoy, comprar o vender un automóvil en Argentina implica enfrentarse a 12 trámites, con costos que pueden alcanzar el 6% del valor del vehículo, la tarifa más alta en la región. Más de cuatro millones de personas anualmente se ven obligadas a navegar por registros, pagar formularios y enfrentarse a un sistema burocrático que obstaculiza y oscurece el proceso.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SIMPLIFICACIÓN
Los diputados Tetaz, Agost Carreño y Vásquez presentaron proyectos que buscan revolucionar este proceso. Tetaz propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor (REND), permitiendo transferencias gratuitas y en línea. Agost Carreño también destaca la necesidad de digitalización, proponiendo una modificación integral para modernizar un sistema que no ha cambiado en más de 60 años.
Tetaz compartió que la inspiración para su proyecto vino de un concurso realizado en redes sociales, donde los trámites vinculados al registro automotor se ubicaron como el segundo más inútil, resaltando los costos y la innecesaria burocracia. Su proyecto, denominado RENDA, busca emular el éxito de Nueva Zelanda, permitiendo un proceso de transferencia en tan solo cinco minutos.
Agost Carreño propone modificar la ley madre del sistema, permitiendo al Registro Nacional de la Propiedad Automotor ofrecer trámites digitales, rápidos e intuitivos, sin comprometer la seguridad jurídica. Su enfoque se centra en ajustar el sistema a las necesidades actuales, donde Internet y smartphones son fundamentales para trámites y gestiones.
La diputada Patricia Vásquez busca eliminar la intermediación que genera costos injustificados a los ciudadanos. Su proyecto propone la creación de un registro único nacional digital con un arancel único no ligado al valor del auto y una patente única de por vida vinculada a la persona, no al vehículo.
Los legisladores coinciden en la urgente necesidad de transformar el sistema, destacando puntos clave: la total digitalización de los trámites, alternativas para los usuarios que incluyan competencia, la reducción de costos y una mayor transparencia en los procesos y la administración de recursos.