Desde el mes de abril, los fabricantes de automóviles están obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos sus vehículos nuevos que vayan a ser comercializados en la Unión Europea, en cumplimiento con la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.
El nuevo sistema, que marca automáticamente el número 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas..
La Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas por año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.
En 2016, un total de 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, la Eurocámara considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las fatalidades en carretera fijado para el periodo 2010-2020.
En la Argentina existe ya un servicio similar al eCall. Se trata de OnStar, que es exclusivo de Chevrolet y que funciona desde hace dos años. Se lanzó con el Cruze, aunque en la actualidad está activo prácticamente en toda su gama.