La emoción volvió a la Fórmula 1 después de mucho tiempo. Es que el Gran Premio de Austria fue, sin dudas, la mejor carrera de la temporada 2019 de la Máxima gracias a un piloto: el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras una mala largada se recuperó para lograr su sexta victoria en la especialidad.
Verstappen tuvo un domingo que comenzó complicado. Si bien había heredado el segundo lugar de la grilla tras una penalización de tres puestos que recibió el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) por tapar al finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) durante la Q1, su largada fue pésima y perdió seis posiciones.
Eso dejó al poleman Charles Leclerc (Ferrari) ante una inmejorable posibilidad de lograr su primer triunfo en la categoría. Si bien el monegasco hizo un buen trabajo, no pudo contener a Mad Max. El momento culmine de la batalla llegó en la 69ª vuelta, a dos del final, en la tercera curva e incluyó un toque, que estuvo bajo investigación. Verstappen le puso el auto por adentro y Leclerc no aflojó por afuera. Las ruedas delanteras de los vehículos de ambos se rozaron y eso decidió la maniobra en favor del piloto de Red Bull…
“Tras la partida pensé que la carrera estaba perdida, pero después de mi detención en boxes, literalmente volé. Estoy feliz por Honda también, con quien empezamos a trabajar este año”, explicó Verstappen, quien de esta manera se convierte en el piloto que le devolvió a la marca japonesa el triunfo en la categoría, algo que no sucedía desde el GP de Hungría de 2006 cuando venció el inglés Jenson Button con el equipo nipón.
Pese a su reclamo, las autoridades deportivas no consideraron la maniobra como antideportiva y ratificaron el resultado de la carrera. “No consideramos que ninguno de los dos pilotos fuera total o predominantemente culpable del incidente. Consideramos que se trata de un incidente de carrera”, se explicó en el comunicado entregado por los comisarios deportivos tres horas después de finalizada la prueba.
Vettel, en tanto, llegó en el cuarto lugar después de un fin de semana complicado. En la clasificación tuvo fallos mecánicos y largó noveno; mientras que una problemática detención en boxes le restó chances de llegar en el Top 3. Al menos se dio el gusto de superar sobre el final a Hamilton…
A diferencia de las otras carreras de este año al Quíntuple le pasó de todo y se quedó sin subir al podio. A la sanción sabatina se le sumó una trompa rota que lo demoró más de la cuenta en su detención en boxes. Sin embargo, la quinta ubicación que logró no hace peligrar su posición privilegiada al frente del torneo, que mantiene con menos diferencia sobre Bottas. Llegó al Red Bull Ring con 35 puntos sobre su coequipier y se fue con 31. “No se puede tener un fin de semana perfecto siempre. Estoy bien…”, dijo escuetamente Hamilton, que deberá esperar al 14 de julio para tomarse revancha en el GP de Gran Bretaña, justamente ante su público.
¿Qué opinás de la maniobra que hizo #MaxVerstappen para superar a #CharlesLeclerc y ganar el #GPAustria de #F1?
— Diego Durruty ??️? (@diegodurruty) 30 de junio de 2019
CARRERA
pos. | PILOTO | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:22:01.822 | 26 | |
2 | +2.724s | 18 | |
3 | +18.960s | 15 | |
4 | +19.610s | 12 | |
5 | +22.805s | 10 | |
6 | +1 vta. | 8 | |
7 | +1 vta. | 6 | |
8 | +1 vta. | 4 | |
9 | +1 vta. | 2 | |
10 | +1 vta. | 1 | |
11 | +1 vta. | 0 | |
12 | +1 vta. | 0 | |
13 | +1 vta. | 0 | |
14 | +1 vta. | 0 | |
15 | +1 vta. | 0 | |
16 | +1 vta. | 0 | |
17 | +1 vta. | 0 | |
18 | +2 vtas. | 0 | |
19 | +2 vtas. | 0 | |
20 | +3 vtas. | 0 |
PROMEDIO: 224,150 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, en la 60ª, en 1:07.475 a 230,378 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 197 puntos; 2) Bottas, 166; 3) Verstappen, 126; 4) Vettel, 123; 5) Leclerc, 105; 6) Gasly, 43; 7) Sainz, 30; 8) Norris, 22; 9) Räikkönen, 21; 10) Ricciardo y Hülkenberg, 16. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 363 puntos; 2) Ferrari, 228; 3) Red Bull, 169; 4) McLaren, 52; 5) Renault, 32. PRÓXIMA FECHA: 14/7, GP de Gran Bretaña.