El italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini) se impuso en el Gran Premio de Francia de MotoGP, séptima fecha del Mundial de Motociclismo que se realizó en el circuito Bugatti de Le Mans. Bastianini, que logró su tercer éxito del 2022, fue escoltado por el australiano Jack Miller (Ducati) y el español Aleix Espargaró (Aprilia).
El francés Fabio Quartararo (Yamaha), cuarto en Le Mans, conserva el liderato del Mundial con cuatro puntos de ventaja sobre Espargaró y ocho respecto a Bastianini, nuevo tercer clasificado.
Tras salir en quinta posición, detrás de Quartararo y Aleix Espargaró, Bastianini les superó rápidamente para enfrentar a las Ducati de Miller, al que adelantaría a mitad de carrera, y de su compatriota Francesco Bagnaia, que lideraba la carrera.
Después inició una lucha por la victoria frente a Bagnaia, que había salido en pole position, pero Bastianini se aprovechó de un error del piloto de Ducati, pocas vueltas antes del final, para tomar las riendas de la carrera. Bagnaia cometería un nuevo error poco instantes más tarde que terminó en una caída y después en el abandono.
“Estoy muy feliz por esta carrera, ya que esta victoria es inesperada. El fin de semana fue complicado. Durante la carrera, vi que mi ritmo era muy bueno”, explicó Bastianini, quien este año también ganó los GP’s de Qatar y el de las Américas.
En Moto2, el español Augusto Fernández (KTM Ajo) se aprovechó sobre todo del abandono de su compatriota Pedro Acosta (KTM Ajo), que había partido en pole position, para firmar su primera victoria de la temporada, lejos del italiano Celestino Vietti (VR46), octavo en la carrera de Le Mans, pero que sigue al frente de la clasificación general del Mundial.
En Moto3, otro español, Jaume Masiá (KTM Ajo), ganó por poco una carrera interrumpida en la primera vuelta debido a la lluvia, que comenzó a caer sobre la pista.
El líder del Mundial, otro español, Sergio García (Gasgas), que fue séptimo en la Gran Premio de Francia, conserva su primera plaza en la clasificación general del Mundial, mientras que Masiá pasa a ser segundo en la tabla.