El galés Elfyn Evans (Toyota) ganó el Rally de Portugal, cuarta fecha del Mundial de Rally. Con este resultado ascendió al segundo puesto del torneo, que tiene como líder a su compañero francés Sébastien Ogier, que terminó tercero. Entre ambos llegó el español Dani Sordo (Hyundai).
A los mandos de la carrera desde la penúltima especial del sábado, marcada por el abandono del estonio Ott Tänak (Hyundai), que lideraba entonces la general con autoridad, Evans cerró el último de los veinte tramos cronometrados del rally con una ventaja de 28 segundos y 3 décimas sobre Sordo y de casi un minuto y medio sobre Ogier.
“Tal vez no éramos el equipo más rápido este fin de semana, pero el ritmo fue muy bueno y hemos evitado los problemas. Y hoy hicimos lo suficiente para dejar atrás a Dani”, dijo Evans tras cruzar la meta.
“No ha sido un fin de semana agradable para nosotros, pero es bueno ganar puntos”, declaró Ogier, que, tras sus éxitos en Montecarlo y Croacia, apunta a un octavo título para su última temporada a tiempo completo en WRC.
Este domingo, Evans ha adelantado al belga Thierry Neuville (Hyundai) en el torneo. Tiene 77 puntos frente a los 79 de Ogier y los 57 del belga.
Las unidades extras del Power stage hicieron la diferencia entre los dos pilotos de Toyota, después de que Ogier la cerrara con un tercer mejor tiempo por detrás de Tanak y Neuville, mientras que Evans marcó el quinto mejor crono.
Penalizado por su estatus de líder del campeonato, Ogier tuvo que abrir ruta el viernes, mientras que Sordo, que esta temporada alterna con el irlandés Craig Breen al volante del tercer Hyundai, se benefició de un orden de salida más favorable.
El español lideró la carrera durante una buena parte de la jornada antes de perder unos segundos cruciales al calar en la ES7 de Mortagua, una especial que sería aún más dramática para su compañero de equipo Neuville.
El belga rompió su suspensión al chocar con un talud en una curva, causando unos daños tan graves al vehículo que tuvo que abandonar al día siguiente de nuevo para reparar su chasis.
Tänak, campeón del mundo en 2019 y último vencedor en Portugal el mismo año, tuvo vía libre, pero también tuvo que abandonar por una rotura de la suspensión.
Tänak y Neuville se consolaron este domingo tomando las dos primeras plazas del Power Stage, sinónimo de punto extra, por delante de Ogier.
El tercer hombre de Toyota, el japonés Takamoto Katsuta, acabó al pie del podio por delante de los Ford Fiesta del británico Gus Greensmith y del francés Adrien Fourmaux.
En el campeonato de constructores, Toyota (183 puntos) aumentó su ventaja sobre Hyundai (146) y M-Sport (64).