En pocos días más se confirmará el futuro del WRC ya que el Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional del Automóvil tratará el reglamento técnico que estará en vigencia a partir de 2022. Y todo apunta a que en el futuro cercano la categoría le dará la bienvenida a los vehículos híbridos.
“La intención es contar con una solución híbrida rentable porque queremos mantenernos con un coche de presupuesto similar. No queremos que el costo general para los fabricantes aumente como hemos visto en otras disciplinas”, afirmó Yves Matton, director de rally de la FIA.
“Es la misma idea para la competitividad y el rendimiento. Queremos mantener lo que tenemos ahora: todos los fabricantes muy cerca unos de otros. Esto permite que una marca llegue al campeonato y sea bastante rápida y esté al nivel como Toyota hizo cuando se unió”, añadió.
El debate principal parece ser entre sistemas híbridos de bajo voltaje y alto voltaje y si habrá algún tipo de elemento estandarizado en todos los coches.
“Todos están proponiendo ideas para ver cuál es la mejor solución para su propio producto y eso es comprensible. La FIA tiene que dejar de lado estos puntos de vista y decirnos qué debemos hacer”, dijo en su momento Richard Millener, team-principal de M-Sport.
En cualquier caso, el objetivo de la FIA con este nuevo camino técnico es incentivar el ingreso de nuevos fabricantes y que en un plazo de dos años puedan estar peleando por los primeros puestos.
Más allá de ser un hecho que en 2022 llegarán los WRC híbridos, para Jean Todt, preisdente de la FIA, la categoría tardó mucho tiempo en tomar este camino. “Para mí es frustrante ver que los rallys todavía no se hayan involucrado en la hibridación o las nuevas tecnologías”, afirmó el francés.
Y en ese sentido apuntó sus cañones a los equipos: “No querían cambiar el reglamento, pero no tenía ningún sentido cuando vas a los salones en Frankfurt, París, China, Japón o Ginebra y solo ves nuevas tecnologías. Ahora, por fin, lo aceptaron. Pero está claro que si no se hizo antes fue porque ellos no lo querían”.
Algo que no está definido aún es qué pasará con los WRC actuales, si se mantendrán dentro de la categoría principal con ciertas restricciones o, eventualmente, disputarán una Copa de manera independiente.