Uno de los países que siempre le ha sido esquivo al Rally Mundial es Estados Unidos. De hecho, las únicas incursiones a ese país con puntos para el WRC fueron a fines de los ’80 con tres ediciones del Rally Olympus, que se celebró en los bosques del estado de Washington. El público brilló por su ausencia y los medios de comunicación americanos ni se enteraron de la celebración.
Un nuevo intento de desembarco en el gran país del norte podría suceder en 2022, al menos eso afirmó Yves Matton, director de rally de la Federación Internacional del Automóvil.
“Estados Unidos es algo en lo que estamos trabajando muy duro. Queremos tener un evento en un futuro cercano en Norteamérica. Intentaremos algo en 2022, seguro que no será un evento que forme parte del calendario, pero intentaremos hacer algo”, le explicó Matton a Autosport.
Entre las opciones que se barajan estar realizar una presentación fuera de campeonato, que incluso podría ser tomado como un “evento candidato”, paso previo de las competencias para formar parte del calendario.
Uno de los principales interesados en tener una carrera en suelo estadounidense es Ford, que tiene una relación directa con M-Sport.
“Cualquier cosa en Estados Unidos es siempre más grande y mejor que cualquier otra cosa, así que nos encantaría llegar allí. Que sea el hogar de Ford es realmente importante”, aseguró Rich Millener, director del equipo fundado por Malcom Wilson, a la web inglesa.
“Queremos promover la categoría y creo que tener un evento en Estados Unidos es bueno. Tiene una gran base de fanáticos a los que no se les ha dado la oportunidad de ver el WRC antes, así que sé que es un objetivo clave del promotor, Ford y nosotros”, agregó.
Si el plan se concreta y el WRC hace pie en Estados Unidos en 2022, la fecha por el Mundial podría concretarse en 2023 o 2024.