El éxito que el concepto TCR logró en gran parte del mundo se replica en nuestra región de la mano del TCR South America, que inicia su tercera temporada en Alta Gracia plagada de novedades, que van del incremento del parque a la llegada de un naming sponsor, pasando por su incorporación en el calendario del TCR World Tour, el formato que reemplaza al WTCR.
El esfuerzo, dedicación y aprendizaje de la dirigencia de la categoría ha dado sus frutos. Gracias al acuerdo con Vicar, la empresa brasileña que organiza el Stock Car Brasil, la división sudamericana se ha potenciado con la incorporación de pilotos de primer nivel como Galid Osman, Diego Nunes y Rafael Suzuki.
A ellos se suman pilotos argentinos de peso como Fabián Yannantuoni, que debuta este año; Berni Llaver e Ignacio Montenegro, dos que tienen asegurado toda la temporada después de sus esporádicas participaciones en 2022.
En la pista cordobesa se presentan 22 vehículos, récord para la joven categoría y cifra que está muy cerca del tope de 26 unidades. Este crecimiento se debe, en gran parte, al desembarco de Toyota como nuevo fabricante.
Después de la etapa de desarrollo del Toyota Corolla GRS TCR durante el segundo semestre del año pasado, se han sumado cinco ejemplares. El flamante equipo Paladini Racing y el Toyota Team Argentina tienen dos cada uno; mientras que el restante está en poder del W2 Pro GP. Y se espera que en las próximas carreras se sumen más Corolla.
La relevancia del TCR South America en la región también se refleja con la llegada de nuevos patrocinadores. El banco BRB, una de las mayores entidades financieras de Brasil, le da su nombre al campeonato y tiene una gran presencia en el CUPRA de Rafael Reis. También está la petrolera Shell, que le da sus colores al CUPRA de Osman. Y hasta Paladini, que en 2022 celebra sus 100 años, tiene su propio equipo regenteado por Víctor Rosso.
Otra modificación importante con respecto a las temporadas anteriores es la llegada de Kumho como proveedor de neumáticos en lugar de Dunlop. Esta variante fue solicitada por WSC, la empresa creadora del concepto TCR, para que el campeonato esté en sintonía con el resto de los torneos regionales y pueda ser parte del TCR World Tour.
A propósito del TCR World Tour, la categoría sudamericana será anfitriona de dos eventos de este nuevo formato que reemplaza al desaparecido WTCR. Las competencias se realizarán en El Pinar (Uruguay) y La Pedrera, en San Luis. Se estima que llegarán unos 15 vehículos del Europa por lo que habrá cerca de cuarenta máquinas en cada presentación.
Y no hay que olvidarse del TCR Brasil, que arranca este año compartiendo fechas y escenarios con el TCR SA, a la espera de fortalecerse y en un futuro cercano tener su certamen de manera independiente.
Sin duda, el TCR South America se encuentra en un momento clave de su historia, con un gran potencial para seguir creciendo y consolidándose como una de las categorías más importantes del automovilismo regional e internacional.
El @tcrsouthamerica Banco BRB inicia su torneo 2023 en Alta Gracia y aquí está @AutomundoArg. pic.twitter.com/rAt9tjoWXC
— Diego Durruty 📝🎙️📹 (@diegodurruty) March 24, 2023