La temporada 2024 de los campeonatos TCR de todo el mundo promete ser un emocionante campo de batalla a raíz de los cambios anunciados por WSC Group relacionados con el sistema de compensación de peso.
Con el objeto de mantener la competitividad del concepto se abandonó el enfoque basado en vueltas rápidas para abrazar una nueva fórmula que se centrará en los resultados globales.
La nueva escala de compensación de peso se establece de manera directa según la posición de los pilotos en cada fin de semana de carreras. Los primeros lugares se cargarán con kilos adicionales, añadiendo un nivel de complejidad estratégica a los equipos.
El ganador se enfrentará a 40 kg extras, seguido por 30 kg para el segundo y tercer lugar. El cuarto tendrá 20 kg, el quinto 10 kg y a partir del sexto ninguno. En eventos con seis o menos autos, solo los cuatro primeros pilotos sufrirán el peso adicional, manteniendo la competencia intensa (1º, 40 kg; 2º, 30 kg; 3º, 20 kg y 4°, 10 kg).
La compensación de pesos seguirá agregándose al peso mínimo de cada vehículo fijado por la tabla del Balance de Performance de TCR publicado por los boletines técnicos de la categoría.
WSC Group también decidió no asignar kilos extras a los autos para el primer evento de la temporada. Esta decisión podría generar estrategias inesperadas por parte de los equipos, ya que arrancarán en igualdad de condiciones. Un arranque sin peso adicional podría traducirse en tácticas más agresivas y en un espectáculo lleno de sorpresas para los aficionados.
“Después de varios análisis y de escuchar los consejos de promotores y fabricantes, llegamos a la decisión de que era necesario un cambio. Creemos que el nuevo sistema, basado en los resultados reales de todo un fin de semana de carreras, es más sencillo, hace más difícil crear cualquier tipo de estrategia y es más fácil de entender”, justificó Marcello Lotti, presidente del WSC Group.